coronavirus

Un 10% de los aragoneses ya se han contagiado de covid: estas son las zonas más y menos afectadas

Las áreas sanitarias de Báguena, Utrillas, Tauste y Lafortunada superan el 15% de vecinos infectados oficialmente, mientras que Sástago, Mosqueruela, Berdún y Aínsa están por debajo del 4%.

Tauste ha registrado más de 200 casos de coronavirus en lo que va de mes.
Tauste ha sufrido uno de los brotes de covid más virulentos de Aragón de las últimas semanas.
Francisco Jiménez

Desde que comenzó la pandemia, el 10,6% de la población aragonesa se ha infectado con coronavirus. Eso es lo que dicen las cifras oficiales, aunque el porcentaje real es superior, ya que un número indeterminado de casos no han sido detectados durante todo este tiempo, especialmente durante la primera oleada. Sin embargo, la distribución por el territorio ha sido desigual. Mientras que hay zonas en las que casi el 20% de sus vecinos se han infectado, en otras el porcentaje no llega al 4%.

Los 123.000 casos confirmados en Aragón suponen que uno de cada diez vecinos ya han pasado la enfermedad (siempre según las cifras oficiales). Esto implica que hay un porcentaje importante de la población que ya tiene algún grado de inmunidad, que puede ser variable dependiendo de varios factores, como la fecha del contagio. Aunque tiene que ser la vacunación la que impulse la ansiada inmunidad de rebaño, en las localidades en las que la incidencia ha sido muy alta hay menos de ‘pólvora que quemar’, ya que queda menos gente por contagiar.

Por zonas básicas de salud, Báguena, Tauste y Utrillas son las que acumulan un mayor porcentaje de población infectada. El caso de la localidad del Jiloca y de su entorno está condicionado por su pequeño tamaño (la zona sanitaria reúne a 739 personas) y por el tremendo brote que sufrió en julio la residencia de Burbáguena, que sumó aproximadamente la mitad de los casos que acumula la zona desde el inicio de la pandemia. En conjunto, el porcentaje de infectados en este área sanitaria es del 19,2%.

En el caso de Tauste y de Utrillas, los positivos alcanzan al 16,6% de la población. Son zonas básicas de salud más grandes (atienden a 7.878 y 5.570 personas, respectivamente), por lo que sus cifras ya no responden a un brote cerrado, sino a una transmisión comunitaria extendida de forma masiva en una o varias olas. En la localidad de las Cuencas Mineras el virus se desbocó tras las Navidades, mientras que Tauste siempre ha presentado malas cifras de incidencia, pero se han disparado tras las no-fiestas de marzo: solo desde abril, la zona suma 318 casos, casi el 25% de los que suma desde el inicio de la pandemia.

Las siguientes zonas básicas de salud con un mayor porcentaje de casos positivos son más pequeñas: Lafortunada con un 14,9% (155 casos de 1.041 personas), Herrera de los Navarros (96 positivos en 679 habitantes) y Aliaga (112 de 848). Al ser lugares más pequeños, los brotes que surjan en residencias, familias o grupos de amigos tienen un impacto mucho más fuerte en la estadística de población contagiada.

Ejea de los Caballeros, Teruel, Zaragoza...

La primera zona de más de 10.000 habitantes que entra en la lista es Ejea de los Caballeros, que es la novena localidad con un porcentaje más alto de infectados -y la segunda de las Cinco Villas entre los diez primeros puestos-. Según los datos del Gobierno de Aragón, el 12,6% de su zona básica de salud se ha contagiado de coronavirus desde que empezó la pandemia, casi tres puntos más que la media de Aragón.

Ha estado tres veces confinada para tratar de controlar los brotes, y ha llegado a acumular una incidencia acumulada de más de 1.100 casos por 100.000 habitantes. Desde su centro de salud han denunciado en numerosas ocasiones que hay muchos vecinos que no respetan las normas, y que en ciertos bares de la localidad hay clientes que no cumplen con las medidas básicas de prevención de la transmisión.

En cuanto a las capitales de provincia, Teruel destaca por encima de todas. Sus centros de salud Teruel Centro y Teruel Ensanche ocupan los lugares 13º y 15º, respectivamente, con un 12,4% y un 12,2% de población contagiada. No las supera ninguna ni de Huesca ni de Zaragoza. Tanto en octubre de 2020 como el pasado mes de enero, Teruel disparó su incidencia hasta el entorno de los 1.100 casos por 100.000 habitantes. Desde hace un mes presenta registros envidiables, siempre por debajo de los 100 y estos días en el entorno de los 25.

En Zaragoza capital, los centros de salud en los que más ha penetrado el virus son Oliver (11,2% de contagiados entre sus cartillas sanitarias), Miralbueno-Garrapinillos y Delicias Norte (10,8%), Delicias Sur y Casablanca (10,6%).

En el extremo contrario, hay zonas básicas de salud en las que el virus apenas ha penetrado. El área sanitaria con un porcentaje más bajo de contagiados es Sástago, con un 2,8%. Solo han registrado 74 casos desde que comenzó la pandemia, y tienen 2.640 cartillas a su cargo. Le siguen Mosqueruela (3%), Berdún (3,4%), Aínsa (3,6%), Ariza (4%) y Villarroya de la Sierra (4,9%).

Entre las localidades más grandes, destaca el caso de Sabiñánigo (con un 6,9% de contagios), casi cuatro puntos por debajo de la media de Aragón. Y en las capitales de provincia, la zona básica que tiene mejores cifras es Valdespartera-Montecanal, con un 7,3%, seguida de Santa Isabel (7,3%) e Independencia (7,6%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión