aragón

Scouts aragoneses preparan campamentos en Soria y Lérida ante la prohibición del uso de tiendas en Aragón

Otros confían en que haya algún cambio en la normativa en las próximas semanas, que vienen pidiendo agrupados en una plataforma de change.org.

Actividades organizadas por Scouts Aragón.
Actividades organizadas por Scouts Aragón.
S. A.

Aragón ha prohibido el uso de tiendas de campaña en los campamentos que se organicen este verano, entre las medidas para prevenir contagios de covid-19, lo que ha obligado a algunas entidades a buscar alternativas en comunidades autónomas cercanas que sí lo permiten. La DGA solo autoriza pernoctar en albergues u otro tipo de instalaciones fijas, salvo que la situación epidemiológica mejore y se modifique la normativa. Desde colectivos como Scouts Aragón han programado ya estancias este verano en Soria y Lérida, ya que Castilla y León y Cataluña no han sido tan restrictivos con las pernoctas.

El protocolo aprobado hasta ahora en Aragón levanta las limitaciones de edad del año pasado, ya que podrán participar todos los menores de 18 años, pero se mantiene la prohibición de dormir en tiendas de campaña. 

5.000 familias

"En Aragón no hay instalaciones fijas con capacidad suficiente", explica María Puente, presidenta de ASDE-Scouts de Aragón, debido a la restricción de aforos. "No hay instalaciones para 5.000 familias", afirma, que serían las que mueve la entidad social junto a Guías de Aragón, Scouts Católicos d'Aragón–MSC e YMCA, que han iniciado una recogida de firmas en la web Change.org. Dentro de los scouts hay grupos desde 40 hasta 200 chavales. En los más grandes se complica encontrar albergues.  "Muchos de esos grupos se quedarían sin posibilidad de hacer campamentos", reconoce, ya que tampoco saldrían las cuentas si sube el coste del alojamiento. 

"La tradición de los grupos de Aragón es quedarse en Aragón. Tenemos el Pirineo que es un sitio estupendo". La organización tiene su base en Griébal, en Huesca, que recibe a grupos de toda España que acuden a acampar.

La organización no ha abierto todavía todas las inscripciones para sus campamentos, pendiente de si hay algún cambio de última hora en la normativa aragonesa. "Las familias quieren apuntar a sus hijos pero no saben si va a haber campamento", señala. Cada grupo es autónomo, por lo que ha habido quien ya ha optado por salir de la comunidad.

"Que no podamos tener pernocta supone que no se puede continuar de manera óptima nuestra actividad", reconoce. Defiende que acampar en tiendas también es seguro ya que se funciona en 'burbujas'. Plantea restricciones como que se utilicen las tiendas al 50% de su capacidad, pero que se deje dormir en ellas. 

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón mantienen que complicaría la "sectorización y aislamiento en caso de positivos" en caso de detectarse algún contagio de coronavirus. Han venido explicando que las revisiones en las restricciones se harán siempre "anteponiendo la salud de los menores".

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión