Aragón empieza el viernes en Valdejalón a a vacunar a los temporeros de la cereza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán,  ha explicado se continuará por Caspe y Mequinenza para llegar a las zonas frutícolas de toda la comunidad y evitar brotes como los ocurridos el verano pasado. 

Javier Lambán, en primer término, con el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo.
Javier Lambán, en primer término, con el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo.
Pablo Segura

La vacunación de los temporeros que llegan a Aragón para la campaña de la futa empieza este viernes en la Comarca de Valdajalón, Zaragoza, donde ha empezado a recogerse la cereza temprana. Se continuará por Caspe y Mequinenza se recoge la cereza temprana, es decir, por la comarca de Valdejalón en Zaragoza, siguiendo por Caspe  y Mequinenza para, de manera ininterrumpida, llegar al resto de las zonas frutícolas de toda la comunidad. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el inicio del proceso de inmunización para evitar que este año se produzcan brotes de covid como los registrados en 2020, que obligaron a confinar varios territorios. Según ha dicho, "los temporeros desplazados a Zaragoza fueron el foco de contagio que nos atormentó durante el verano". "No fue por su culpa, no quiero demonizarlos, pero lo cierto es que las cosas se produjeron así", ha apostillado. 

Lambán ha comentado que hace unos meses desde el Gobierno de Aragón se habló con el de España sobre la conveniencia de incluir a este sector de la población entre las vacunaciones urgentes, "toda vez que tenemos la experiencia negativa del año pasado". El presidente ha indicado que el Ejecutivo aragonés y la Generalitat de Cataluña plantearon a al Gobierno central que se vacunara pronto a esta población flotante "para evitar hechos como el del año pasado". Este mismo  viernes se empezará a inocular "no solo a los temporeros sino a todo el personal dedicado a la recolección de la fruta", ha precisado. 

El presidente ha indicado que Sanidad ya ha identificado todos los elementos que es preciso poner en funcionamiento para que "la logística y la distribución de las vacunas sea lo más idónea y eficaz posible". "En esto se ha trabajado en las última fechas y ya se sabe a quién hay que vacunar, cómo, dónde y con qué periodicidad", ha señalado.

También ha dicho que se ha decidido vacunar a las personas sin techo, concentradas fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza, "para ir eliminando progresivamente zonas de riesgo y avanzar hacia ese objetivo que queremos todos, que cuánto antes la población española esté inmunizada en términos generales, que es lo que nos permitirá decir de una vez por todas, que hemos dejado a atrás a pesadilla de la pandemia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión