Aragón comenzará a vacunar a los temporeros agrícolas con Janssen a finales de la próxima semana

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado en una rueda de prensa la modificación de las medidas restrictivas en Aragón y el paso de Teruel a nivel 2 y Zaragoza y Huesca al 3, solo quedan en 3 agravado las zonas confinadas.

Temporeros contagiados por covid el año pasado
Temporeros contagiados por covid el año pasado
Rafael Gobantes

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han comparecido en rueda de prensa para anunciar el desconfinamiento de la comarca de Cariñena, el paso de Teruel a nivel 2 de alerta y el de Zaragoza  a nivel 3 no agravado.

En cuestiones concretas, esto se traduce a que los bares de Zaragoza y Huesca, salvo las zonas que continúan confinadas, podrán abrir hasta las once de la noche. Y los de Teruel, en nivel 2, podrán hacerlo hasta la medianoche, con un aforo del 100% en terrazas, con grupos de 6 personas, y del 50% en el interior de los locales. Estas medidas entran en vigor en la medianoche de este viernes. 

Permanecen confinadas, sin embargo, la comarca de Valdejalón, junto a la Ribera Alta del Ebro y la ciudad de Calatayud, permanecen cerradas desde el 4 de mayo, pasando entonces a la fase 3 agravada. En estos momentos, en la Comunidad están también bajo confinamiento perimetral Campo de Borja y el municipio de Jaca, además de parte de las Cinco Villas.

Se ha abierto también un nuevo cupo de edad para vacunación. Los nacidos en 1966 y 1967 ya pueden solicitar cita para vacunarse.

Aragón comenzará ya a vacunar a trabajadores de la fruta con Janssen

Además, la consejera de Sanidad ha explicado la modificación de la estrategia de vacunación que permitirá desde ya "inocular Janssen a las personas que se encargan del proceso de recogida y distribución de la fruta en Aragón". 

El Departamento de Sanidad ha empezado a recabar información para determinar el número de trabajadores del sector hortofrutícola susceptibles de ser inmunizados con la vacuna de Janssen

De este modo, ya se ha realizado la petición de listados de trabajadores al sector (organizaciones de productores, cooperativas y centrales hortofrutícolas) de las comarcas Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Calatayud y Valdejalón y se ha establecido contacto con los ayuntamientos y comarcas de estas zonas, a través de los servicios provinciales, para pedir la colaboración de los servicios sociales.

El Departamento de Agricultura estima que son necesarios entre 10.000 y 15.000 trabajadores del campo a lo largo de toda la campaña. De ellos, solo serían necesarios 5.000 de fuera de Aragón.

Arrancará la vacunación a finales de la próxima semana

Los puntos de vacunación se decidirán posteriormente cuando se determine la cifra de población a vacunar en cada zona de salud. Se informará de los detalles cuando se cierre este operativo. Cabe recordar que Aragón recibió ayer 3.800 dosis de Janssen y está previsto recibir esta misma cifra durante la próxima semana.

Sira Repollés ha explicado en la rueda de prensa que el documento aprobado este jueves por el consejo interterritorial ampliaba el uso de la profilaxis de Janssen más allá de lo que se conocía hasta ahora. Así, además de a las personas vulnerables o difíciles de localizar (como 'sin techo', inmigrantes 'sin papeles' o temporeros) Sanidad dispone que se use esta fórmula con otros colectivos a los que sería complicado administrar una segunda dosis, tales como los «trabajadores del sector hortofrutícola» , cooperantes o personas que puedan demostrar que por motivos justificados se van a encontrar fuera de España en el momento que les tocaría la segunda inoculación.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha detallado que están en contacto con los empresarios del sector para que les envíen los listados de trabajadores y comenzar con la vacunación a la mayor brevedad y espera poder estar vacunando ya a finales de la próxima semana".

Sira Repollés ha dicho que la vacunación comenzará en las zonas en las que antes se empiece la recogida de la fruta, es decir, en las dedicadas a la cereza. Ha reconocido que la complejidad de este proceso está en localizar a las personas que se encuentran trabajando en la campaña.

Falo ha añadido: "Tendremos 15.000 dosis de Janssen para vacunar a los trabadores de la fruta y con poco más podremos vacunar a todas las personas vulnerables.

Dado que esta vacuna solo requiere una dosis, señala la estrategia, tiene importantes ventajas para su utilización desde el punto de vista de factibilidad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario (personas sin hogar), por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta.

Por esta razón la estrategia indica el uso de esta vacuna a partir de 18 años de edad en los colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y laboral, como personas sin hogar, trabajadores del sector hortofrutícola, o emigrantes in regularizar.

Respecto a la vacunación con una segunda dosis a las personas a las que se les ha inoculado AstraZeneca, desde el Gobierno de Aragón, explican que la próxima semana se tomará una decisión consensuada que pasa por inocular una segunda dosis de AstraZeneca o hacerlo con una vacuna de ARN mensajero: "Pero una segunda dosis se va a poner", ha dicho la consejera.

Este viernes se han notificado 236 nuevos contagios, según los datos provisionales, y Ejea y Jaca han sido las zonas con más nuevos positivos. Estás localidades son dos de las que todavía se encuentran confinadas por su alta incidencia.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión