Los evangélicos recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la prohibición de cantar en lugares de culto

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas señala que en el resto de las comunidades autónomas se puede cantar en las iglesias y no se ha producido ningún brote o contagio asociado a ello, que se conozca.

Oficio religioso en la Iglesia Evangélica Betel en el Polígono de Cogullada de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oficio religioso en la Iglesia Evangélica Betel en el Polígono de Cogullada de Zaragoza, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), en colaboración con el Consejo Evangélico de Aragón, interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra las normas del gobierno regional que impiden cantar en los lugares de culto.

FEREDE considera que esta medida "no estuvo justificada en ningún momento", y prueba de ello, según indican, es que en el resto de las comunidades autónomas se puede cantar en las iglesias y no se ha producido ningún brote o contagio asociado a ello, que se conozca.

"Además de injustificada, la medida es discriminatoria, ya que sí se permite cantar en las academias de canto, en auditorios, teatros y otras actividades. Por si esto fuera poco, su duración desproporcionada tampoco está justificada", dice FEREDE, al tiempo que recuerda que "la libertad religiosa y de culto es un derecho fundamental que no puede restringirse si no es de forma excepcional y muy justificada".

Por tal motivo, FEREDE dirigió dos cartas al Gobierno de Aragón, pero ninguna de ellas tuvo respuesta, según afirman. En consecuencia, la Federación denunció los hechos al Defensor del Pueblo pero precisan que aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

"A nuestro juicio, en diciembre no estaba justificada la limitación del derecho fundamental de libertad religiosa. Ahora lo está aún menos; por la vacunación, por los meses que lleva durando esta prohibición, porque en ninguna CCAA se ha impuesto esta restricción y porque en el resto de las actividades sí está permitido cantar", añaden.

Por otro lado, FEDERE también considera "desproporcionadas" las medidas tomadas en las últimas semanas por el Gobierno de La Rioja, establecidas pare el nivel de riesgo 3, en las que "se restringe el ejercicio del culto". En concreto, denuncian que el aforo máximo en los lugares de culto es del 33% mientras "casi todas las demás actividades y establecimientos tienen un aforo al 50%".

Por esta razón, y si esta situación no es revocada por la Justicia durante el fin de semana, FEREDE está valorando, junto al Consejo Evangélico Autonómico de La Rioja, escribir una carta a la presidenta y a la consejera de Salud y portavoz del Gobierno de la Comunidad de La Rioja, Concha Andreu y Sara Alba, respectivamente, para pedirles que reconsideren esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión