El Clínico atiende en dos meses a 23 pacientes con las dos dosis de vacuna, de los que seis han muerto

El hospital zaragozano ha analizado la situación de 443 pacientes ingresados entre el 15 de marzo y el 3 de mayo para corroborar la efectividad de la vacuna en el sector III de Zaragoza.

Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados del Clínico.
Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados del Clínico.
HA

Durante casi los dos últimos meses, hasta 23 pacientes que habían completado la pauta de vacunación desde hacía más de dos semanas -el periodo marcado por las farmacéuticas para alcanzar el pico máximo de inmunidad- tuvieron que ser ingresados en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Apenas suponen un 5,2% del total de contagiados ingresados en este periodo, pero seis de ellos finalmente fallecieron. La edad media de estas personas ascendía a 85,3 años.

Este hospital ha analizado la situación de 443 pacientes ingresados entre el 15 de marzo y el 3 de mayo para corroborar la efectividad de la vacuna en el sector III de Zaragoza. Además de los 23 positivos de inmunizados, se han registrado ingresos y muertes entre aquellos que habían recibido una sola dosis. En este caso, y con una media de edad de 81,7 años, tuvieron que ser tratados en este centro hospitalario 28 pacientes, de los cuales seis murieron.

Las otras 392 personas tratadas por coronavirus durante este periodo no estaban vacunadas o había pasado menos de dos semanas desde que habían recibido la primera dosis. Hasta 31 de ellos, en total, fallecieron víctimas del virus y 49 tuvieron que ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos -10 acabaron muriendo-. Ninguno de los pacientes inoculados con una o dos dosis tuvieron que ingresar en la uci, lo que significa, analizando estos datos, que la efectividad de las inyecciones respecto al ingreso en intensivos es del 100%.

24 fallecidos en una semana

Los datos del último boletín epidemiológico reflejan que durante la última semana han muerto 24 personas a consecuencia de la covid, por lo que ya son 3.469 desde que comenzó la pandemia. La Dirección General de Salud Pública incidió ayer en la mejora de algunos indicadores como el índice de reproducción básico (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) que ahora es de 0,76 frente al 0,91 de la pasada semana.

El seguimiento de los contactos a diez días también ha descendido: en estos momentos se está realizando seguimiento a 4.789 personas, frente a las 6.750 de la pasada semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión