Aragón registra cada semana una media de casi cuatro agresiones a personal sanitario

El año pasado se notificaron 196 incidentes que, en su mayoría, afectaron a mujeres.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Foto de archivo de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Aragón registró el año pasado 196 agresiones a profesionales sanitarios, en su mayoría, verbales y dirigidas sobre todo a mujeres, lo que representa que, de media, se notificaron cerca de cuatro ataques cada semana entre este colectivo.

Según los datos del registro que maneja el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, desde donde se ha venido insistiendo en la necesidad de que los trabajadores que sufren algún incidente de este tipo lo notifiquen, en 2020 fueron 98 menos que los comunicados en 2019. Hasta ese año, se apreciaba un incremento paulatino en el número de agresiones notificadas, ya que en 2017 se comunicaron 173 y en 2018, 247. El descenso experimentado el año pasado podría estar relacionado con el hecho de que la pandemia limitó la actividad presencial en los centros de salud y restringió también las consultas en Atención Especializada, primando la vía telemática.

Entre las 196 agresiones que ha contabilizado el Gobierno de Aragón, 167 las sufrieron mujeres y 29, hombres. El registro incluye, además, el nivel asistencial en el que han ocurrido los hechos, de manera que 116 ataques se produjeron en Atención Hospitalaria y 80, en Atención Primaria y extrahospitalaria. Entre la información de la que dispone la DGA se observa, también, que la categoría profesional más afectada es la de Enfermería, con 68 casos. Entre los médicos se produjeron 54 ataques y en técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 46. El listado incluye a los celadores (15), administrativos (8) y otros (5).

El 74% de las agresiones que figuran en el registro de Sanidad se encuadran en la tipología de no físicas (145). Hace unos días, coincidiendo con el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, desde el Sindicato de Enfermería Satse Aragón reconocieron que la campaña de vacunación estaba generando muchos problemas en este sentido y alertaban de que los profesionales de este colectivo están "en primera línea" ante esas situaciones. Al mismo tiempo, confirmaron que "no se notifican ni la mitad de la mitad de las agresiones verbales que se producen".

La DGA tiene este registro desde 2006, cuando se publica el Plan de prevención contra la violencia en el lugar de trabajo en el Departamento de Sanidad, quedando este derogado por la orden de 21 de octubre de 2014, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, donde se recoge el Protocolo de actuación ante la violencia externa en el lugar de trabajo del personal de la Administración de Aragón. Desde la Consejería indicaron que, si el agredido o la propia organización quieren denunciar, se les da soporte jurídico. Para intentar atajar estos comportamientos, la DGA elaboró el anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes del Sistema de Salud en Aragón, que está en tramitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión