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vivienda en aragón

Requisitos para solicitar en 2021 una vivienda de alquiler social en Aragón

Para optar a esta fórmula de arrendamiento se deben cumplir una serie de condiciones económicas y sociales.

Vista de la ciudad de Zaragoza
Vista de la ciudad de Zaragoza
Laura Uranga

El alquiler social está ideado para auxiliar a aquellas personas que, de manera individual o como parte de unidades de convivencia colectivas, no puedan hacer frente al mercado de renta libre. En Aragón hay una serie de requisitos que deben cumplirse para optar a estos alquileres.

Requisitos para acceder a un alquiler social en Aragón

  • Estar empadronado alguno de los miembros de la unidad de convivencia o la persona individual en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Percibir unos ingresos anuales por la unidad de convivencia o la persona individual no superiores a la cantidad de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente es de 564,90 euros mensuales.
  • Tener necesidad de vivienda y no disponer del uso y disfrute de otra vivienda por causa no imputable a los mismos o a sus familiares de primer grado
  • Ser persona afectada por situaciones catastróficas o emergencias, desahucios.
  • En el caso de la unidad de convivencia, que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones por desempleo o persona individual en dicha situación; también computa el caso de que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral. También se contempla la unidad de convivencia en la que exista una víctima de violencia de género, reconocida por sentencia firme, o en su defecto, orden de protección o medida cautelar de protección o persona individual que cumpla dichos requisitos.
  • Ser familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente, o la unidad familiar de convivencia monoparental con dos hijos a cargo.
  • Unidad familiar de convivencia de la que forme parte un menor de tres años.
  • Personas mayores de 65 años, sin familiares de primer grado que residan en su municipio

Aclaraciones para acceder a una vivienda social en Aragón

Cumplir los requisitos no es garantía inmediata de tener derecho a la asignación de una vivienda en alquiler social, si la demanda supera la oferta de viviendas disponibles para el alquiler en el municipio o comarca. La renta máxima a abonar por el arrendatario será de 3 euros por metro cuadrado de superficie útil, con un límite máximo mensual de 300 euros por vivienda, que se reducirá en función de la superficie útil y condiciones de la misma; en cualquier caso, no superará el 40% de los ingresos de la persona individual o la unidad de convivencia beneficiaria de la vivienda social.

Procedimiento de asignación del alquiler en Zaragoza, Huesca o Teruel

Después de rellenar la solicitud formal, hay que dirigirse a las subdirecciones provinciales de vivienda (Zaragoza, Huesca o Teruel). Sólo se admitirá una solicitud de asignación de vivienda por persona individual que viva sola o unidad de convivencia; las solicitudes se resolverán por el Director General de Vivienda y Rehabilitación, y serán notificadas a los interesados o comunicadas, en los casos de gestión indirecta, a la entidad gestora. Si se cumplen los requisitos, pero no hay disponibilidad, la persona solicitante pasa a una lista de espera. Si el solicitante no acepta las condiciones, en un mes quedará anulada su solicitud a todos los efectos.

Documentación necesaria para una vivienda social en Aragón

El primer paso es el certificado de empadronamiento, seguido de varios pasos:

  • Acreditación del cumplimiento de los requisitos
  • Declaración vivienda residencia habitual
  • Jurada del compromiso de destinar la vivienda a residencia habitual y permanente, de abonar la renta y cuidar y mantener la vivienda en debidas condiciones de uso y conservación, así como del cumplimiento del resto de deberes del beneficiario.
  • Especificación del municipio en el que necesita la vivienda, o indicación de que se aceptará una vivienda en la comarca u otro lugar de Aragón.
  • Declaración responsable de los ingresos.
  • Certificación sobre el trabajo. Una fotocopia, en caso de que disponga de ello, de la certificación del centro o centros de trabajo sobre la duración y antigüedad del contrato de trabajo y de la totalidad de los ingresos percibidos o pendientes de percibir, por todos los conceptos durante el ejercicio fiscal correspondiente.
  • Fotocopia de los certificados de altas y bajas de la Seguridad Social. Un justificante de ingresos trimestrales para los autónomos y en el caso de pensionistas, perceptores de subsidios y otras prestaciones, fotocopia del certificado de la pensión, subsidio o prestación percibida o a percibir en el ejercicio fiscal correspondiente.
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