ayudas económicas

Subsidio de apoyo a familias con hijos: requisitos y cómo solicitarlo

La economía familiar afronta un duro reto en la actual situación laboral derivada de la crisis sanitaria.

Familia con hijos
Familia con hijos
Pixabay

La actual situación sanitaria tiene una clara incidencia socioeconómica, desde el cierre de empresas y las pérdidas de puestos de trabajo a la precarización de las condiciones laborales, las prejubilaciones en condiciones nada ventajosas o la dificultad para el acceso al primer empleo en condiciones salariales suficientes para la plena emancipación. Por esos factores, entre otros, cada vez más familias se ven abocadas a recurrir a las ayudas oficiales para cubrir los gastos mínimos, desde la alimentación y el coste de la vivienda a la escolarización de los más jóvenes de la casa o los cuidados médicos a los más veteranos.

Una de esas ayudas es el subsidio de apoyo a la integración familiar del Gobierno de Aragón, que puede estar dirigido a una situación puntual o bien a paliar una situación complicada de manera periódica, siempre y cuando ese plazo no supere los dos años de duración.

Requisitos para recibir la ayuda a la unidad familiar con menores a cargo en Aragón

  • Ser mayor de edad o menor emancipado con al menos un menor a su cargo.
  • Acreditar el empadronamiento en un municipio de Aragón con residencia efectiva.
  • No superar los ingresos anuales que se especifican en el artículo 28 del Decreto 191/2017, de 28 de noviembre.
  • Excepcionalmente, en el caso de que la unidad de convivencia supere los umbrales económicos, podrá concederse la prestación siempre que el profesional de referencia lo estime imprescindible para garantizar el arraigo convivencial del menor a cargo.

Cómo solicitar el subsidio al mantenimiento de la unidad familiar con menores a cargo

La solicitud de esta ayuda puede presentarse en la Dirección Provincial del IASS ó en los Servicios Sociales de Base de la localidad correspondiente. Estas ayudas son económicas y las personas beneficiarias de las ayudas de apoyo a la integración familiar de carácter periódico estarán sujetas a las siguientes obligaciones:

  • Reclamar durante todo el periodo de duración de la prestación, cualquier derecho y ejercitar las acciones pertinentes para el cobro de aquellos créditos que pudieran corresponder a cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia y de los que tenga conocimiento en virtud de título legal o convencional, siempre que el ejercicio de estos derechos no ponga en riesgo la integridad física de cualquier miembro de la unidad familiar.
  • Escolarizar y poner los medios para garantizar la asistencia efectiva de las personas menores de edad que se encuentren a su cargo.
  • Comunicar al Centro de Servicios Sociales, en el plazo máximo de quince días desde que se produzcan, las circunstancias sobrevenidas de carácter económico o familiar que, de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto, pudieran dar lugar a la modificación, suspensión o extinción del derecho a la prestación.
  • Comunicar al Centro de Servicios Sociales, en el plazo máximo de quince días, cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual de la unidad de convivencia.
  • Mantener el empadronamiento y la residencia efectiva en un municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el tiempo que dure la prestación.
  • Suscribir un programa de atención social y cumplir sus condiciones.
  • Se podrá solicitar también documentación no especificada, pero que se considere necesaria para la resolución de la solicitud.

Consulta otras ayudas económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión