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Nuevo servicio de cita previa para las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones

La idea que sustenta esta nueva iniciativa es facilitar las gestiones completas a distancia.

Cita previa de la Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones.
Cita previa de la Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones.

La información sobre pensiones es uno de los temas candentes en la actualidad, debido a la inestabilidad laboral derivada de la covid-19, los expedientes de regulación de empleo y el aumento de las jubilaciones anticipadas. Las precauciones sanitarias hacen que sea desaconsejable acudir de manera presencial a puntos informativos de la administración con alta concentración de personas, especialmente si hay turnos de espera o filas. Por todo ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado un servicio de cita previa para atención telefónica en materia de pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social, que pretende complementar y aligerar el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Cómo solicitar cita previa para los subsidios en España

El servicio está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y da igualmente la posibilidad de cancelar la cita de manera telemática. Simplemente hay que seguir unos pasos para formalizar este trámite, empezando por decidir si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.

Para solicitar la cita sin certificado digital hay que especificar nombre y apellidos, DNI, NIE o y número de teléfono móvil; la dirección de correo electrónico es opcional.

A continuación, hay que elegir si se desea la primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en cualquier centro de la provincia elegida o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita.

Una vez elegido, respondemos a una sencilla pregunta de seguridad y, a continuación, deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar entre los siguientes:

  • Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente.
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital).
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Si lo que deseamos es solicitar cita para la atención telefónica, deberemos seleccionar la primera opción y el sistema nos mostrará a continuación las diferentes opciones disponibles. Elegimos la que más nos convenga, pulsamos en el botón Seleccionar y el sistema nos dará la confirmación de cita con un número de localizador que deberemos conservar para futuras gestiones relacionadas con esta cita.

Además, los datos de la cita nos llegarán mediante SMS al teléfono móvil indicado en el formulario y por correo electrónico en caso de haber completado este campo en nuestros datos.

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