pensiones

Requisitos para la jubilación anticipada

Hay que acreditar una serie de años cotizados y conlleva un coeficiente reductor por trimestre de adelanto a la edad ordinaria.

Hombre leyendo la prensa en un banco de Zaragoza
Hombre leyendo la prensa en un banco de Zaragoza
Laura Uranga

La edad de la jubilación en España es actualmente de 65 años si se ha cotizado 37 o más años a la Seguridad Social, y de 65 años y 10 meses si se tienen menos años cotizados, con un mínimo de 15. La opción de adelantar esa jubilación y disfrutar antes del merecido descanso tiene su consecuencia económica, ya que se aplica un coeficiente reductor sobre lo que se va a percibir mensualmente. La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda. Así, con un intervalo de cotización inferior a 38 años y 6 meses, el coeficiente reductor que se aplica es del 2 por ciento.

Desde 2013 la reducción se aplica sobre toda la pensión, en vez de hacerse sobre la base de la cotización. Desde ese año, además, la edad de la jubilación ordinaria aumenta progresivamente y en 2027 será de 67 años. La última reforma de las pensiones establece que la edad de jubilación forzosa será siempre cuatro años menor que la ordinaria. Por eso hay que hacer bien los cálculos antes de decidirse.

Requisitos para acogerse a una jubilación anticipada forzosa

La jubilación anticipada voluntaria debe simplemente cumplir con las exigencias de edad y cotización, y asumir la penalización legal en las percepciones por el adelanto de los procesos. Sin embargo, cuando esa jubilación anticipada es forzosa, las reglas del juego cambian. Las personas que se acojan a este modelo de jubilación anticipada y estén incluidas en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social deben reunir una serie de requisitos:

  • Estar dada de alta Seguridad Social o en situación asimilada.
  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida en cada caso. Para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, se puede reducir la edad exigida en varios supuestos, como los mutualistas de más de 60 años, las jubilaciones parciales o flexibles o trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años (más el año de servicio militar o prestación social sustitutoria).
  • Del período de cotización, al menos dos años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
  • Ser demandante de empleo durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Que existan causas económicas, tales como un despido colectivo (ERE), objetivo, resolución judicial, fuerza mayor, muerte, jubilación del empresario o violencia de género.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión