pensiones

Requisitos para acceder a una pensión no contributiva

La gestión de estas pensiones en Aragón está atribuida al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Pensionistas
Pensionistas
Aránzazu Navarro

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones regula actualmente en España las pensiones no contributivas, gestionadas posteriormente por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma. En Aragón, ese órgano es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). En esta categoría de pensiones se atiende a aquellos ciudadanos que encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de las pensiones no contributivas hay dos áreas: invalidez y jubilación

Pensiones no contributivas por jubilación

La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, más allá de una cotización insuficiente o nula durante su vida laboral activa. Pueden ser beneficiarios de esta pensión los ciudadanos españoles (y nacionales de otros países, con residencia legal en España) cuyos ingresos anuales sean inferiores a 5.538,40 euros. Si se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia no superen determinadas cantidades.

Existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante. Si son dos los convivientes, el límite de ingresos por unidad de convivencia será de 9.415,28 euros anuales para poder solicitar esta pensión. Si son tres personas, 13.292,16. Si son cuatro, 17.169,04.

Hay que tener 65 años o más para solicitarla, además de residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.384,60 € anuales, que se corresponde con el 25 por 100 del importe íntegro para el año 2020, ni superior a 5.538,40 euros al año.

Un dato: la pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez.

Pensión por invalidez

Los requisitos de ingresos son los mismos que en el caso de la jubilación, pero aquí la limitación de edad es distinta: para solicitarla hay que tener 18 años o más y menos de 65. Además, hay que residir en territorio español y haberlo hecho durante un período mínimo de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. El grado de discapacidad mínimo que debe acreditarse para optar a esta pensión es del 65%.

Cómo solicitar las pensiones no contributivas en Aragón

La solicitud de las pensiones no contributivas debe cursarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo. En Huesca puede acudirse al IASS (Avda. Juan XXIII, 2, 974 293 333, iasshuesca@aragon.es) y rellenar los formularios, aportando la documentación exigida. En Teruel, el IASS está en la Av. Dr. Sanz Gadea, 11 (978 641 313, iassteruel@aragon.es) y en Zaragoza la dirección es Plaza del Pilar, 3 Edificio A. El teléfono es 976 701 705 y el correo iassza@aragon.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión