Cómo conseguir tu informe de vida laboral en cinco minutos

La posibilidad de formalizar este trámite por internet ha facilitado una tarea que, tradicionalmente, suponía varios días de espera.

Teletrabajo
Pedir el informe de vida laboral es  sencillo y rápido
Pixabay

Echar la vista atrás no es siempre un ejercicio de nostalgia. A veces, las necesidades del día a día lo hacen necesario, sobre todo en lo relativo a los años trabajados, los derechos generados y los cálculos para el futuro. Obtener la certificación de vida laboral ha sido tradicionalmente un proceso que llevaba su tiempo desde la solicitud y las comprobaciones de rigor hasta la recepción del documento físico acreditativo. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) puso remedio a esa demora hace ya varios meses, con la instauración de un servicio rápido para este trámite

El documento certifica oficialmente el tiempo, la forma y los lugares en los que se ha trabajado, y suele solicitarse cuando es preciso demostrar la cotización a la seguridad social. Para conseguir por SMS hace falta un requisito previo: que el número de teléfono móvil con el que vamos a pedir la vida laboral esté dado de alta como contacto en la Seguridad Social. Luego se descarga por internet, y no hace falta certificado digital ni la firma electrónica. En caso de no tener el móvil registrado, se puede ir a la página de la Seguridad Social, rellenar la información requerida y escribir en la ventana emergente que aparece tras el rellenado del formulario el código de confirmación que se habrá recibido en el móvil. Entonces se genera un PDF descargable, que también se puede imprimir.

Si no se quiere registrar el móvil, también se puede pedir la vida laboral, pero el proceso ya no es tan inmediato. También hay que acudir a la web de la Seguridad Social e introducir los datos requeridos, que en este caso incluyen el domicilio, porque el informe se enviará por correo ordinario, y tarda aproximadamente una semana en llegar. Se genera un número de referencia del envío, útil para consultas ulteriores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión