Despliega el menú
Sociedad

cambio de hora

Horario de invierno: ¿Qué día se cambia la hora?

La medida, que lleva aplicándose casi medio siglo, sigue siendo controvertida y continúa en tela de juicio su anulación.

Cambio al horario de invierno
Cambio al horario de invierno
Pixabay

El reloj se cambia de hora en España dos veces al año; la primera suele coincidir con la llegada de la primavera, y la segunda un mes después de saludar al otoño. En primavera se pasa al llamado horario de verano, y en otoño, al de invierno. La próxima cita será el domingo 25 de octubre; a las 3.00, poco después de decir adiós al sábado, los relojes se atrasarán una hora y serán las 2.00.

La práctica totalidad de los aparatos que manejamos hoy en día son digitales y tienen algún tipo de conexión, por lo que el cambio será automático y no necesitaremos estar atentos al asunto. Este paso al horario de invierno era muy celebrado entre los más fiesteros, ya que la noche se extendía una hora más. Ahora, con la limitación de horarios, esa celebración pierde sentido.

¿Será la última vez?

La medida, que comenzó a aplicarse en 1974, no es solamente española; se hace en todos los países de la Unión Europea, y el objetivo es ajustar las horas del día a las horas de luz natural. Actualmente, el debate está en la mesa acerca de la idoneidad de esta norma; muchos apuestan por mantener el horario de invierno todo el año, por ejemplo, y la última consulta pública de la Unión Europea al respecto fue en este sentido; los votantes en esa ocasión fueron mayoritariamente alemanes (un 70%) y en el país que gobierna Ángela Merkel se viene apostando por el horario único.

El año pasado se llegó a asegurar que el último cambio de hora para quienes optasen por el horario de invierno sería ahora, en octubre de este año, mientras que aquellos que eligieran el de verano cambiarían por última vez la hora el marzo de 2021. Todavía no hay un dictamen definitivo al respecto. Para aprobar el fin del cambio horario estacional, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los países miembros deben ponerse de acuerdo. 

Etiquetas
Comentarios