pensiones

Qué es y cómo solicitar una pensión SOVI

Con modalidades diferentes por vejez, invalidez o viudedad, es de carácter vitalicio y tiene una cuantía fija.

Residencia de ancianos Ballesol de Zaragoza.
Residencia de ancianos Ballesol de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El objeto de las pensiones por Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) es reconocer pensiones vitalicias y de cuantía fija por las cotizaciones hechas en su momento a este seguro, hoy extinguido, o las hechas por afiliación al Retiro Obrero. Las personas beneficiarias son aquellas que no tengan derecho adquirido a pensión del actual sistema de la Seguridad Social, cuyo funcionamiento data de 1967, aunque sí se puedan compatibilizar con la de viudedad.

Para tener derecho a la pensión SOVI en el apartado de vejez, hay que tener al menos 65 años, o 60 si se trata de vejez por incapacidad, y haber cotizado un mínimo de 1.800 días antes del 1 de enero de 1967. Si se trata de una pensión por invalidez hay que tener igualmente 1.800 días cotizados al SOVI, haber cumplido 50 años y sufrir una incapacidad permanente, incompatible con el desempeño laboral. En cuanto a la compensación por viudedad, sus términos dependen de la fecha de fallecimiento del causante y de si era o no pensionista.

El cobro mensual es de 437,70 euros mensuales en 14 pagas (hay extras en junio y noviembre), que se quedan en 424,80 si hay concurrencia con otras pensiones. En el caso de que haya concurrencia entre pensión de viudedad y pensión SOVI, la suma de ambas no podrá superar el doble de la pensión mínima vigente por viudedad para beneficiarios mayores de 65 años o con discapacidad, que actualmente es 683,50 euros mensuales (790,70 para los que acrediten cargas familiares). Las pensiones del SOVI se extinguen por el fallecimiento del pensionista y, en el caso de la pensión de viudedad y en determinadas situaciones, por matrimonio o por constituir una pareja de hecho.

La solicitud se formaliza en los centros de atención e información de la Seguridad Social dependientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina (ISM), si corresponde.

Últimas noticias sobre las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión