pensiones

¿Qué trabajadores cobrarán la totalidad de la pensión si se jubilan este 2020?

La base reguladora y el porcentaje general aplicado según los años cotizados regulan el importe percibido en las pensiones de jubilación.

Jubilación y pensiones.
Jubilación y pensiones.
Pixabay

Conscientes de que el próximo año 2021 se producirá una subida de las pensiones, según anunció el Gobierno de España en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, otra de las preocupaciones de aquellos trabajadores que pretenden jubilarse este 2020 es si van a poder cobrar el 100% de su pensión. La respuesta a la incógnita dependerá de factores como la base reguladora y el porcentaje general que se aplica según los años cotizados, entre otros requisitos. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta la edad a la que el trabajador tiene derecho a retirarse de su profesión. Este 2020, el trabajador deberá alcanzar los 65 años si ha cotizado 37 años o más, o los 65 años y 10 meses si el periodo de cotización es inferior a 37. No obstante, el tiempo de cotización mínima si se da esta última situación debe ser de 15 años, habiendo cotizado dos de esta quincena antes de los 15 años previos a la solicitud de jubilación.

En el caso de no cumplirse la edad expuesta anteriormente, la Seguridad Social reconoce el derecho a una jubilación anticipada, aunque el pensionista no podrá cobrar el 100% al aplicarse reducciones que oscilan entre el 2% y el 1,625%, dependiendo de los años producidos. Al contrario, si se alcanza la edad ordinaria vigente de 65 años, la pensión se denomina contributiva. De acuerdo a los argumentos de la Seguridad Social, para determinar la cuantía de dicha pensión se aplica el porcentaje general correspondiente a los años cotizados a la base reguladora y el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral añadiendo el coeficiente reductor correspondiente.

La base reguladora y la pensión máxima percibida

En cualquier caso, el periodo de cotización mínimo del trabajador para verse aplicado en su pensión el 100% de la base reguladora debe ser mínimo de 35 años. Así pues, según establece la ley, el derecho de cobro del trabajador se sitúa en un 50% de la base reguladora si ha cotizado 15 años. A partir de esta cifra, la proporción aumenta un 3% por cada año adicional hasta el vigésimo quinto y un 2% a partir del vigésimo sexto. 

Sin embargo, el derecho a percibir el 100% de la base reguladora no conlleva cobrar la pensión máxima establecida. Esto es porque el cálculo de la base reguladora se realiza a partir de las bases de cotización del trabajador, que corresponden con las remuneraciones mensuales brutas que cada trabajador recibe tanto en metálico como en especie. La base reguladora sirve para calcular las prestaciones; y para recibir una mayor pensión, la base de cotización debe ser más alta.

Pero existen unos límites a la hora de computar todos los ingresos, hay unos mínimos y unos máximos que se deben respetar establecidos por los Presupuestos Generales del Estado para cada una de las categorías. En el caso del 2020, aquellos trabajadores que por su cotización tengan derecho al 100% de la base reguladora, el importe máximo que podrán percibir será de 2.659,4 euros mensuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión