Despliega el menú
Economía

prestación

Subsidio para mayores de 52 años: requisitos y cómo solicitarlo

Cuando la prestación por desempleo se agota, hay diversas alternativas a la hora de solicitar ayudas, incluyendo una específica para mayores de 52 años.

Oficina del INAEM en Zaragoza.
Oficina del INAEM en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Entrar en situación de desempleo después de los 45 años es un problema de incidencia creciente en nuestra sociedad, con efectos devastadores para el reenganche en otros trabajos por cuestiones como la brecha digital y las nuevas exigencias curriculares. El subsidio por desempleo es una solución coyuntural, pero cuando se acaba hay que buscar otras alternativas si no se ha podido acceder a un empleo; por ejemplo, la que beneficia a mayores de 52 años. Si la persona en esta situación se ha dado de alta estás dado de alta como demandante de empleo en el SEPE y en búsqueda activa de trabajo, puede optar a esta ayuda.

Requisitos del subsidio para mayores de 52 años 

Los requisitos para beneficiarse de esta prestación son los siguientes:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo, al menos durante un mes antes de que se agote la prestación por desempleo que se estaba percibiendo.
  • Estar en situación de desempleo, sin cobrar ninguna prestación por desempleo o ayuda.
  • Tener cumplidos ya los 52 años.
  • Firma del compromiso de actividad. Esto supone no rechazar ninguna oferta de empleo ni tampoco la posibilidad de una formación del SEPE.
  • Haber estado dado de alta en la Seguridad Social, cotizado por desempleo, al menos durante 6 años de la vida laboral.
  • Hay que estar legalmente en situación de desempleo y no tener los requisitos de cotización a la Seguridad Social para poder pedir cobrar el paro.
  • No se pueden tener ingresos ni rentas propias. Por ello, no son elegibles para esta prestación los mayores de 52 años contratadas en régimen de trabajadores fijos discontinuos.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Hay varias maneras válidas:

  • Acudir a la Oficina de Empleo correspondiente tras pedir cita previa online.
  • Acceder por medio de un identificador personal (como el certificado electrónico) a la Sede Electrónica del SEPE. 
  • Enviar un correo administrativo.
  • Si se hace presencial hay que llevar relleno el modelo oficial de solicitud, que se puede descargar en la Sede Electrónica del SEPE, además de aportar el documento de identificación del solicitante; si es español, el DNI, y si es extranjero, el que corresponda. También debe aportarse cualquier documento bancario en el que aparezca que eres el titular de la cuenta donde el SEPE paga la nómina por desempleo. 

Cuánto y cuándo se cobra

El pago es de 430 euros al mes, y se efectúa completo aunque se pida a mitad de mes. El dinero llega a la cuenta en los mismos plazos de la prestación por desempleo, entre los días 10 y 15 de cada mes

Etiquetas
Comentarios