coronavirus

¿Cuántos años debe cotizar un autónomo para conseguir la pensión mínima?

El descenso en la facturación por la pandemia de la covid-19 complica más a este colectivo la meta de lograr los años de cotización necesarios para lograr el 100% en la pensión de jubilación.

Bares, cafeterías en Zaragoza en plena pandemia del coronavirus
La cafeterías de Zaragoza sufren las efectos de la pandemia por las restricciones
Francisco Jiménez

La situación de los trabajadores autónomos resulta especialmente dramática en la coyuntura actual. Muchos negocios han cerrado, o están trabajando bajo mínimos. Por si fuera poco, esta situación también puede tener un impacto notable en el futuro cobro de las pensiones. El monto cobrado es siempre menor al percibido por los trabajadores por cuenta ajena, y aunque hay factores de corrección como una mayor retención mensual, no son viables para el grueso de los autónomos, con una facturación que no facilita esa solución.

Cada autónomo puede elegir la base de cotización en un amplio rango que va desde los 944,35 euros de mínima y los 4.070,10 de máxima. En cuanto a la cuota, el 77% de los autónomos, según el III Estudio Nacional del Autónomo del segundo semestre de 2019, opta por cotizar por la base mínima; la cuota mínima vigente para 2021 sale de aplicar el 30,3% en concepto de tipo general a esa base mínima de 944,40 euros, lo que da un resultado de 286,15 euros, casi tres más que en 2020. Ese pago cubre al trabajador por cuenta propia en caso de enfermedad común, accidente o enfermedad laboral, cese de actividad y formación. Si se va a la cuota máxima vigente para 2021, el cálculo va sobre una base de cotización de 4.070,10 euros al mes, por lo que el abono es de 1.233,21 euros mensuales, según detalla la Seguridad Social.

Hay factores de cambio para esas cantidades. Si el autónomo tiene 48 años o más, la base mínima sube hasta los 1.018,50 euros, y la máxima baja hasta 2.077,80 euros. Si se ha contratado en 2020 a 10 o más trabajadores, la base mínima será de 1.214,10 euros. Hasta los 47 años, los trabajadores autónomos pueden cambiar esta base de cotización hasta cuatro veces al año, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo. Por otro lado, para llegar a percibir la pensión mínima tras la jubilación, un autónomo debe cotizar al menos 15 años, y para obtener la pensión completa, los años cotizados deben ser al menos 37.

Para las nuevas generaciones de trabajadores hay un elemento que fomenta desde 2013 la opción del empleo por cuenta propia; es la tarifa plana para nuevos autónomos, que limita el pago de la cuota mensual a una cantidad más accesible (actualmente es de 60 euros) durante un año, que puede extenderse a dos en caso de residir en municipios con menos de 5.000 habitantes. Desde el Gobierno se estudia, no obstante, suprimir esta medida para sustituirla por un modelo de cotización por ingresos reales, que buscará su aprobación en el transcurso de este año.

Últimas noticias sobre las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión