PENSIONES

Esta será la aportación máxima al plan de pensiones en 2021

Desde el Gobierno central se ha optado por primar a los planes colectivos, en detrimento de los individuales.

Una pareja sentada en un banco en Zaragoza.
Una pareja sentada en un banco en Zaragoza.
Laura Uranga

Mejores condiciones para los aportes a los planes colectivos de jubilación, más limitaciones para los privados en concepto de desgravación fiscal. Este sería el resumen de la nueva fiscalidad de estas figuras económicas en España, marcadas por el límite a los aportes. Hasta ahora, cualquiera podía descontarse hasta 8.000 euros anuales de la base imponible del IRPF en concepto de aporte a plan individual de pensiones, o bien el 30% de los ingresos del trabajo y actividades económicas: la menor de las dos cantidades. Una deducción que posibilita el pagar menos impuestos mientras se ahorra. Pero en el marco determinado por los nuevos Presupuestos Generales esta cifra se reduciría a 2.000 euros. Por otro lado, se eleva a 10.000 euros (desde 8.000) el límite conjunto para aportes a planes individuales y de empresa, por lo que se fijaría en 8.000 euros el aporte máximo para esos planes colectivos si se quiere aprovechar al máximo la desgravación fiscal.

Este cambio fiscal obligará a los ahorradores a diversificar sus inversiones de cara a la jubilación. Los fondos de inversión emergen como la alternativa más interesante. El Ejecutivo ha calculado un ahorro de 580 millones de euros en 2022 con esta medida; la patronal de inversión colectiva Inverco y la de seguros, Unespa, explican que "hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi un millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados con carácter directo e inmediato por la medida".

Hay que tener en cuenta que las aportaciones sujetas a desgravación no tributan mientras se ahorra, pero sí lo hacen cuando se rescata el plan como rendimientos de trabajo, sumadas a otras rentas percibidas como la pensión de la Seguridad Social, y estarán sujetas al pago del IRPF. Hay que planificar este desembolso.

Últimas noticias sobre las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión