Despliega el menú
Economía

El Gobierno y los autónomos acuerdan prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 31 de mayo

El ministro José Luis Escrivá ha evitado dar detalles sobre el acuerdo a la espera de concretar algunos "ajustes técnicos", aunque ha avanzado que se mantiene prácticamente "inalterable" el esquema de ayudas.

Una trabajadora autónoma en su oficina
Una trabajadora autónoma en su oficina
Pixabay

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han cerrado este martes un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de mayo la prestación extraordinaria por cese de actividad, aunque aún quedan por cerrar algunas cuestiones.

En rueda de prensa, el ministro José Luis Escrivá ha evitado dar detalles sobre el acuerdo a la espera de concretar algunos "ajustes técnicos", aunque ha avanzado que se mantiene prácticamente "inalterable" el esquema de ayudas que ha permitido proteger a más de 350.000 autónomos en los últimos cuatro meses.

Asimismo, ha recordado que estas ayudas han favorecido que no haya caído en 2020 el numero de autónomos afiliados.

La prolongación de la prestación extraordinaria previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del martes que viene, junto con la prórroga de las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya extensión también se ha consensuado hasta junio.

Las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han valorado el acuerdo y que el Gobierno haya aceptado algunas de sus reivindicaciones, como reducir del 75 % al 50 % el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y eximir del 100 % de las cuotas.

Para ATA, esta medida "da respuesta a los autónomos que sufren limitaciones de aforo y horario" en un contexto de nuevas restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola de covid-19.

UPTA ha destacado además que se sube de 600 a 1.200 euros el límite de ingresos para poder cobrar la prestación extraordinaria.

Tampoco se verán excluidos como potenciales beneficiarios de esta prestación quienes no la recibieron entre marzo y junio de 2020 o quienes estuvieran de baja a fecha 30 de junio, lo que "multiplicará el alcance la prestación", de acuerdo con UATAE.

Según UATAE, también se ha conseguido flexibilizar los periodos de alta exigidos para los autónomos de temporada, mientras que ATA y UPTA han avanzado que se ha acordado dejar en suspenso la subida de cuota prevista en 2021 hasta el 31 de mayo.

De acuerdo con los cálculos de ATA, el acuerdo "va a duplicar los beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad, hasta los 700.000 autónomos".

Etiquetas
Comentarios