Despliega el menú
Aragón

paro en aragón

Becas y ayudas para desempleados: requisitos y cómo solicitarlas

Este conjunto de medidas pretende paliar el impacto del desempleo en la vida cotidiana y fomentar actividades formativas.

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La precariedad en el terreno laboral no es nueva, pero la pandemia de la covid-19 ha hecho que nuevos colectivos de trabajadores hayan pasado al desempleo, coyuntural o total, debido a los numerosos expedientes de regulación de empleo, despidos por causas económicas justificadas o cierres de negocios. El Gobierno de Aragón tiene un programa de becas y ayudas para todas aquellas personas que participan en acciones formativas y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo en la Comunidad Autónoma. Estas becas y ayudas buscan el apoyo directo a personas en riesgo de exclusión social.

Para las becas de formación, los desempleados deben tener una discapacidad reconocida de al menos un 33%, o estar involucrados en acciones formativas destinadas en exclusiva a personas con necesidades formativas especiales, por pertenecer a colectivos de riesgo de exclusión social y/o laboral. También se engloban en este grupo de personas con derecho a becas o ayudas las mujeres víctimas de violencia de genero.

Ayudas para parados en Aragón

Hay un buen número de sectores con ayudas directas:

  • Transporte público para el desplazamiento urbano.
  • Transporte público para el desplazamiento interurbano.
  • Ayuda en concepto de transporte interurbano en vehículo propio, para aquellos que no puedan usar el transporte público.
  • Manutención. Para desempleados que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración al menos de ocho horas diarias y en localidad diferente y distante más de 50 km del domicilio habitual.
  • Alojamiento y manutención. Para desempleados que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración al menos de ocho horas diarias y en localidad diferente y distante más de 100 kilómetros del domicilio habitual, en el caso de que los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de la formación o practicas no laborales.
  • Conciliación. Para desempleados que acrediten tener a su cuidado hijos menores de 12 años o familiares dependientes hasta segundo grado, y que carezcan de rentas de cualquier clase superiores al 75% del IPREM.

Requisitos para las becas y ayudas a parados en Aragón

Además de rellenar el modelo normalizado de solicitud, cada supuesto debe ir respaldado con resguardos o documentos acreditativos. Por ejemplo, en la ayuda por el transporte público interurbano, hay que adjuntar el billete o título del transporte interurbano empleado, en el que conste su coste por trayecto realizado. Para la ayuda de alojamiento y manutención hay que aportar un contrato de arrendamiento o factura del hospedaje, facturas o tickets de servicios de manutención. En cuanto a la ayuda a la conciliación, se necesita una declaración de rentas mensuales, la copia del libro de familia o documentación justificativa del grado de parentesco con el familiar dependiente. Si se autoriza a la administración la consulta de otros documentos como la acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante, el informe de vida laboral o copia del contrato de trabajo, el documento acreditativo de situación actual de desempleo, los datos de percepción de prestaciones o subsidios o los datos de dependencia, no hay que volver a aportarlos.

Cómo solicitar las ayudas

El trámite de solicitud de estas becas y ayudas debe ser presencial. Hay que solicitar cita previa en citaprevia.aragon.es/provincias y acudir a la correspondiente Oficina de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada. El horario hábil es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00.

Otras ayudas económicas para hacer frente al paro y a la crisis de la covid-19.

Etiquetas
Comentarios