paro en aragón

Becas y ayudas para desempleados: requisitos y cómo solicitarlas

Este conjunto de medidas pretende paliar el impacto del desempleo en la vida cotidiana y fomentar actividades formativas.

Oficina de empleo en Zaragoza.
Oficina de empleo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La precariedad en el terreno laboral no es nueva, pero la pandemia de la covid-19 ha hecho que nuevos colectivos de trabajadores hayan pasado al desempleo, coyuntural o total, debido a los numerosos expedientes de regulación de empleo, despidos por causas económicas justificadas o cierres de negocios. El Gobierno de Aragón tiene un programa de becas y ayudas para todas aquellas personas que participan en acciones formativas y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo en la Comunidad Autónoma. Estas becas y ayudas buscan el apoyo directo a personas en riesgo de exclusión social.

Para las becas de formación, los desempleados deben tener una discapacidad reconocida de al menos un 33%, o estar involucrados en acciones formativas destinadas en exclusiva a personas con necesidades formativas especiales, por pertenecer a colectivos de riesgo de exclusión social y/o laboral. También se engloban en este grupo de personas con derecho a becas o ayudas las mujeres víctimas de violencia de genero.

Ayudas para parados en Aragón

Hay un buen número de sectores con ayudas directas:

  • Transporte público para el desplazamiento urbano.
  • Transporte público para el desplazamiento interurbano.
  • Ayuda en concepto de transporte interurbano en vehículo propio, para aquellos que no puedan usar el transporte público.
  • Manutención. Para desempleados que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración al menos de ocho horas diarias y en localidad diferente y distante más de 50 km del domicilio habitual.
  • Alojamiento y manutención. Para desempleados que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración al menos de ocho horas diarias y en localidad diferente y distante más de 100 kilómetros del domicilio habitual, en el caso de que los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de la formación o practicas no laborales.
  • Conciliación. Para desempleados que acrediten tener a su cuidado hijos menores de 12 años o familiares dependientes hasta segundo grado, y que carezcan de rentas de cualquier clase superiores al 75% del IPREM.

Requisitos para las becas y ayudas a parados en Aragón

Además de rellenar el modelo normalizado de solicitud, cada supuesto debe ir respaldado con resguardos o documentos acreditativos. Por ejemplo, en la ayuda por el transporte público interurbano, hay que adjuntar el billete o título del transporte interurbano empleado, en el que conste su coste por trayecto realizado. Para la ayuda de alojamiento y manutención hay que aportar un contrato de arrendamiento o factura del hospedaje, facturas o tickets de servicios de manutención. En cuanto a la ayuda a la conciliación, se necesita una declaración de rentas mensuales, la copia del libro de familia o documentación justificativa del grado de parentesco con el familiar dependiente. Si se autoriza a la administración la consulta de otros documentos como la acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante, el informe de vida laboral o copia del contrato de trabajo, el documento acreditativo de situación actual de desempleo, los datos de percepción de prestaciones o subsidios o los datos de dependencia, no hay que volver a aportarlos.

Cómo solicitar las ayudas

El trámite de solicitud de estas becas y ayudas debe ser presencial. Hay que solicitar cita previa en citaprevia.aragon.es/provincias y acudir a la correspondiente Oficina de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada. El horario hábil es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00.

Otras ayudas económicas para hacer frente al paro y a la crisis de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión