Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

viviendas

Requisitos para poder utilizar los locales vacíos como vivienda en Zaragoza

La aprobación de la modificación aislada 176 al PGOU establece una serie de condiciones para nuevos aprovechamientos de estos espacios.

Locales cerrados por la crisis en Zaragoza
Locales cerrados en Zaragoza
Guillermo Mestre

La posibilidad de dar nueva vida a locales en desuso era una vieja aspiración generalizada en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que acaba de aprobar sin votos en contra y con el respaldo casi unánime (salvo las abstenciones de PSOE y ZEC) la modificación aislada 176 Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, los locales sin utilizar podrán destinarse a vivienda y otros usos, desde culturales a comunitarios, de almacenaje o estacionamiento de vehículos de movilidad personal. El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, recordó que el 40% de los locales censados en la ciudad están vacíos, y ese porcentaje aumenta en los barrios.

Requisitos básicos para viviendas

En el hipotético uso de esos locales para fines de habitabilidad, deben cumplirse una serie de requisitos, que deben ser documentados antes de presentar la correspondiente solicitud formal en las oficinas de la Consejería de Urbanismo

  • El local no debe lindar con discotecas, bares con música, u otros locales dedicados a actividades especialmente molestas para las viviendas.
  • Los locales deberán haber estado sin actividad un mínimo de 36 meses anteriores a la solicitud del cambio de uso.
  • Deberán tener una altura mínima de 2,5 metros.
  • Han de tener 45 metros cuadrados útiles, que serían 55 de tratarse de varias viviendas a partir de plantas bajas superiores a 140 metros cuadrados.
  • Se excluyen los locales situados en calles de la malla básica o que lo prohíban sus planes especiales de ordenación de la actividad comercial.
  • A la hora de valorar una posible adecuación de la entrada a la que sería una nueva vivienda se tendrá en cuenta el zaguán existente, la admisión de dicho acceso por la comunidad de propietarios y las características del entorno urbano y edificado.
  • No se aceptará el acceso a una vivienda por otra vivienda o por un local de distinto uso.
  • Las cocinas de las nuevas viviendas contarán con un sistema de extracción forzada de humos y gases, que asegure que no se causan perjuicios a los demás departamentos del edificio ni a los espacios exteriores de uso público o colectivo. Dicho sistema dispondrá de un extractor mecánico conectado a un conducto vertical independiente con salida a cubierta o parte superior del edificio.
  • Cuando, a juicio del Ayuntamiento, sea necesario realizar las salidas de humos de combustión de calderas y calentadores de gas por fachadas o patios comunes, cumplirán las especificaciones técnicas establecidas por la normativa de aplicación. Se utilizarán calderas estancas o de cualquier otro tipo admitido por la normativa sectorial.

Consulta todos los puntos de la modificación aislada 176 del PGOU:

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión