vivienda

Mapa de precios de los pisos por distritos en Zaragoza capital

La diferencia entre los más caros y los más baratos ha superado los 600 euros por metro cuadrado en 2020.

Pisos en la plaza San Miguel.
Pisos en la plaza de San Miguel.
Francisco Jiménez

El precio de la vivienda en Zaragoza capital se situó de media en 1.808 euros el metro cuadrado el año pasado, lo que supone un incremento del 2,89% trimestral y un alza del 8,90% en 12 meses, según los datos del último Informe del mercado inmobiliario de Aragón de Gamerin para Miaragon.es. En 2020, el año marcado por el estallido de la pandemia de covid, se vendieron 11.667 viviendas en Aragón, un 12,80% menos.

El principal aumento de precios vino por la vivienda nueva, con un 6,93% de media, casi el triple que el alza del 2,5% en la vivienda usada, la que representa el grueso de las operaciones (77,56%). Se vendieron 9.049 pisos de segunda mano frente a 2.618 nuevos.

Diferencias de precios

El documento, elaborado con datos de precios de ventas finales recogidas por el Colegio de Registradores, incluye por primera vez los precios en la capital aragonesa desglosados por "distritos censales", que en algunos casos equivalen a la división de los barrios y otras, engloba varios de ellos. Esta división permite ver diferencias de precios entre el más caro y el más barato de más de 600 euros por metro cuadrado, según los recogidos en el cuarto trimestre de 2020. En la ciudad de Zaragoza, el importe medio de las viviendas que han cambiado de dueño ha sido de 164.258 euros, lo que supone un incremento del  4,97% en los tres últimos meses del año.

Universidad-Casablanca viene siendo una de las ubicaciones más demandadas por los compradores de vivienda y también una de las más caras. El año pasado las viviendas se pagaron en la horquilla de precios más alta, por encima de los 1.800 euros por metro cuadrado. La zona centro y el casco histórico fueron otros de los emplazamientos que contaron con viviendas a precios más altos.

En el otro extremo, las viviendas más económicas pudieron encontrarse en barrios consolidados y con inmuebles más antiguos como Las Delicias y Las Fuentes, con precios por debajo de los 1.200 euros por metro cuadrado. Por ello, la diferencia entre ambas zonas supera los 600 euros por metro cuadrado. En Delicias se encuentra en construcción una de las promociones de vivienda más grandes actualmente, de 285 pisos, en Torre Zaragoza, que ha alcanzado ya el piso 30 convirtiéndose en el más alto del valle del Ebro y con precios más altos.

En las zonas con promociones de obra nueva en marcha como Miralbueno y la Margen Izquierda, alcanzaron valores de entre 1.400 y 1.600 euros por metro cuadrado. En el primer caso, el distrito engloba también Oliver y Valdefierro.

En La AlmozaraTorrero-La Paz y San José las viviendas se moverían en una horquilla de entre 1.200 y 1.400 euros por metro cuadrado de media, según las compraventas selladas en la zona el año pasado.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión