economía

La venta de unifamiliares bate récords en Aragón en el año de los confinamientos

De las 11.667 viviendas que se vendieron en 2020, un 22,43% fueron de esta tipología, una cifra que no se veía desde el último 'boom' inmobiliario. 

Vista de Cuarte de Huerva.
Vista de Cuarte de Huerva.
José Miguel Marco

El efecto covid se viene dejando sentir en el mercado inmobiliario, tanto por el parón durante el primer confinamiento de  marzo de 2020 debido a la pandemia, como por el cambio en los gustos de quienes pueden comprar una vivienda pese a las crisis. Buscan más metros, terraza o jardín. Esto se refleja en el balance del mercado inmobiliario en Aragón del año pasado.

En la comunidad se vendieron 11.667 viviendas en 2020 y de ellas, un 22,43% fueron unifamiliares, según los datos presentados este jueves en el 'Informe del 4º Trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón', elaborado por Gamerin, el grupo de análisis del Mercado Inmobiliario, para Miaragon.es. Para encontrar un porcentaje mayor hay que ir al anterior 'boom' inmobiliario.

Un 12,80% menos de compraventas

El año cerró con un 12,80% menos de compraventas y la cifra más baja en tres años. El impacto de la pandemia se empezaba a recuperar en el tercer trimestre con el desconfinamiento, pero el cuarto (de octubre a diciembre) se vio afectado por los rebrotes y los cierres perimetrales, destaca el informe. La vivienda usada sigue siendo mayoritaria en el mercado y en las transacciones, con 9.049, y la nueva, en un momento con menos oferta por la pandemia, se quedó en 2.618 operaciones.

Pese a no poder recuperar lo esperado, en el último trimestre del año se vendieron 3.353 pisos, un 11% más que en el trimestre anterior y hubo solo un 0,39% de ajuste respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello, para Luis Fabra, director de Gamerin, fue un trimestre "sorprendente".

En el último trimestre aumentó más la venta de vivienda nueva (20,59%) que la usada (8,93%).

"A pesar de esta situación, la dinámica del mercado inmobiliario ha sido muy favorable, dando continuidad durante el cuarto trimestre a la recuperación iniciada en el tercer trimestre por lo que respecta a la actividad", señala el informe presentado por Luis Fabra; Fernando Montón, director general Grupo Plaza 14, y Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Aragón. Las cifras se irían aproximando progresivamente a la situación previa a la crisis sanitaria.

El 71% de la compraventas de 2020 fueron en Zaragoza

En el último año, la provincia de Zaragoza siguió concentrando la mayoría de las compraventas, un 71% del total hasta 8.285 y la capital aragonesa el grueso de ellas, con 5.814 operaciones, una caída interanual del 16,88%, el menor resultado en los últimos tres años. En Huesca se han firmado el 20,16% (2.352) y en la provincia de Teruel el 8,83% (1.030).

De octubre a diciembre, la ciudad de Zaragoza ha registrado 1.582 ventas, un 4,28% superior al trimestre precedente, pero una caída del 8,5% interanual. En Huesca ha habido 120 compraventas, con un incremento trimestral del 12,15%, alcanzando las 448 en los últimos doce meses con un descenso interanual del 28,55%.

En Teruel se firmaron 71 ventas, lo que supone una caída trimestral del 26,04%. En  el año fueron 344, un 4,44% inferior.

Precios "resistentes"

En cuanto a los precios, tras diez meses de crisis sanitaria han comenzado a mostrar "los primeros efectos de una contracción de la demanda". El informe cuenta con que esta situación se agrave en los próximos meses, pero no espera grandes bajadas porque las subidas que se produjeron cuando empezaba a recuperarse el sector entre 2014 y 2019 estuvieron marcadas por "una significativa racionalidad".

Desde las inmobiliarias se recuerda que los precios se encontrarían todavía un 30% de media por debajo de los máximos.

En Zaragoza capital el coste del metro cuadrado se situó en 1.808 euros, con una subida del 2,89% en un trimestre. En Huesca y Teruel bajaron los precios. En la capital oscense quedaron en 1.264 euros, tras caer un 2,53% y en la turolense en 1.209 y un descenso del 11% interanual y el 3,76% trimestral. Fabra lo achaca a que ambas capitales entre 2018 y 2019 "tuvieron un recorrido especialmente alcista". No descarta que en otros municipios puedan producirse ligeras reducciones.

Fabra define la situación de los precios de "resistencia". Pese a la crisis, no se han registrado caídas importantes. En la vivienda usada, que considera el verdadero indicador en la situación actual, los descensos se sitúan por debajo del 1%.  "No hay una continuidad de tendencia alcista ni de caída de precios".

Para este año, el experto se muestra "moderadamente optimista" porque si el sector ha pasado en 2020 "este tránsito, el más duro, con cierto aplomo, ahora que creo que podemos estar viendo cierta luz". Calcula que con la mejora del mercado a partir de la segunda mitad del año, se puedan alcanzar las 12.000 o 12.500 compraventas, entre 400 y 1.000 más que este año.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión