Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Confirmados los 15 primeros casos de la cepa británica del coronavirus en Aragón

Aragón ha detectado varios positivos tras analizar 575 muestras al laboratorio satélite del CIBA.

Una de las trabajadoras del laboratorio satélite, ayer en las instalaciones del CIBA
Una de las trabajadoras del laboratorio satélite, ayer en las instalaciones del CIBA
Oliver Duch

Aragón ha confirmado los 15 primeros casos de la cepa británica de la covid-19 en la Comunidad. Los análisis del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) han permitido detectar esta variante –a la que se le atribuye una mayor capacidad contagiadora–, en 575 muestras de distintos puntos de la región, según ha confirmado la DGA este jueves.

Aragón presenta una prevalencia estimada de circulación de esta cepa del SARS-CoV-2 del 2,6%. El Ejecutivo autonómico subraya que el muestreo ha sido aleatorio y el objetivo es obtener datos de todos los sectores sanitarios de la Comunidad para identificar zonas con circulación del virus, habiéndose detectado variabilidad entre las distintas zonas, pero en ningún caso circulación alta de esta variante. Concretamente, las prevalencias halladas hasta ahora por sectores son: Zaragoza I y II, 4%; Zaragoza III y Calatayud, 1,4%; Teruel, 4%; Alcañiz, 0%; Huesca, 2,4%; y Barbastro, 3,3%.

El laboratorio de Secuenciación y Genómica Funcional lleva desde el día 28 analizando alrededor de cien PCR diarias para saber la incidencia en Aragón. Ya que a nivel nacional representa ya entre un 5% y un 10% del total de casos, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La irrupción de esta variante en Aragón podría agravar las consecuencias de la cuarta ola en la Comunidad, que solo desde la Navidad se ha cobrado la vida de alrededor de 400 personas.

La DGA envió a principios de enero cuatro muestras sospechosas al Instituto Carlos III de Madrid, pero todas terminaron resultando negativas. Tras el estallido de casos en Teruel se decidió ‘activar’ este laboratorio, que ya ayudó a analizar PCR a finales de julio, unas semanas en las que los hospitales estaban desbordados.

Sus responsables han puesto todos sus recursos a disposición del Departamento de Sanidad. Su tecnología permite saber en apenas seis horas si un positivo está o no vinculado a esta cepa –que ya ha sido detectada en el resto de comunidades de España–, por lo que no habrá que esperar días o semanas para confirmar o descartar casos sospechosos. "Hemos recibido muestras de prácticamente todos los hospitales, a excepción del de Jaca y Calatayud. El Servet y el Clínico las envían dos veces por semana y el resto, una", explicó ayer su responsable, Javier Gómez-Arrue.

El laboratorio tiene capacidad para analizar 800 muestras diarias, e incluso ha llegado a alcanzar picos de 1.200 en los peores momentos de la pandemia. Pero, ¿qué tiene de especial esta variante y por qué es tan difícil de detectar? "Se trata de una cepa que acumula varios cambios en un gen, el gen S. Nuestro kit de diagnóstico tiene tres dianas: gen S, gen N y ORF1. Si procesamos una muestra y falla al intentar mostrar la presencia del primero, pero sigue funcionando con los dos restantes podemos sospechar con un alto grado de probabilidad de que el paciente está afectado por la cepa británica", apuntó Gómez-Arrue.

En apenas cuatro días, el CIBA ha estudiado muestras del Clínico, el Servet, el Obispo Polanco, el hospital de Alcañiz, el San Jorge de Huesca o el de Barbastro. "Lo que estamos haciendo es analizar toda la población de Aragón para determinar si existe presencia o no y, en caso afirmativo, determinar cuál es la prevalencia", dijo.

El proceso completo, señaló el responsable del laboratorio satélite, dura seis horas y permite analizar hasta 94 muestras de vez, aunque en los momentos de más trabajo llegaron a estudiarse hasta 800 muestras en 12 horas. "Primero las recibimos, las inactivamos y extraemos el ARN del virus. Luego purificamos ese ARN y, posteriormente, hacemos la PCR propiamente dicha. El proceso de inactivación y organización de las muestras lleva dos horas y el de extracción y purificación, otras dos. La PCR cuesta hora y media y para revisar los resultados de la placa uno a uno antes de comunicárselos a los hospitales se requiere de media hora más", añadió.

Mientras, Aragón mantiene una incidencia acumulada de 340 casos atendiendo a los positivos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, un dato prácticamente idéntico al de principios de semana que sitúa a la Comunidad por encima de los 242 que marca la media nacional y en un peor escenario que Asturias (59,3), Cantabria (178,1), Cataluña (158,8), Galicia (326,7)o Madrid (161,7).

Solo en las últimas horas se han confirmado otros 709 positivos, registrándose los peores datos en las zonas básicas de Teruel Centro (55), Teruel Ensanche (36), Alagón (26) y Alcañiz (25). Preocupan especialmente las estadísticas de Zaragoza capital, que acumula un 46,8% del total de Aragón, y de Teruel, que aglutina el 12,6% y sigue sin bajar al ritmo deseado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión