coronavirus

Aragón supera las 3.000 muertes por covid tras sumar 400 desde el inicio de la Navidad

La mortalidad sigue incrementándose en plena cuarta ola y hoy se alcanzarán los 100.000 contagios. La ocupación de ucis sigue al alza y ya hay un 40% de camas con pacientes de coronavirus.

Hospital Obispo Polanco, planta Covid /27-01-20/foto:Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Planta covid del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Javier Escriche

Aragón encadena cuatro semanas con incrementos en la mortalidad en plena cuarta ola de coronavirus. La Comunidad superó este martes los 3.000 fallecidos tras sumar cerca de 400 desde el inicio de la Navidad. Los datos se han incrementado semana tras semana desde principios de enero. Del 29 de diciembre al 4 de enero se notificaron 48 fallecimientos. A la semana siguiente fueron 62 y en la posterior se sumaron otros 69. La tendencia al alza siguió y del 19 al 25 de enero se contabilizaron otros 88. Los últimos siete días han sido, hasta la fecha, los peores de esta cuarta ola, con 91 decesos.

La de Guillermo Aranda fue la primera vida que se cobró la covid-19 en Aragón. Ocurrió el 6 de marzo, solo un día después de que se confirmara el primer positivo en la Comunidad. Desde entonces ya son, según los datos provisionales del Gobierno de Aragón, más de 3.000 las personas que han fallecido a consecuencia de esta enfermedad en la Comunidad. Una cifra que se basa solo en los datos oficiales recogidos por el Gobierno de Aragón, pero que todavía podría ser más elevada atendiendo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, entre principios de marzo de 2020 y la primera quincena de enero de este año, recogen un exceso de mortalidad de 3.537 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta situación podría empeorar en las próximas jornadas, dado el elevado ritmo de contagios –este miércoles se superarán los 100.000 diagnósticos desde el inicio de la pandemia– y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos que, como en las anteriores oleadas, vuelven a encontrarse en una situación crítica. En estos momentos, 94 pacientes de coronavirus están siendo atendidos en las ucis de los hospitales aragoneses, cuatro más que la jornada anterior y 16 más que hace solo una semana.

Esto se traduce en que el 40% de las camas uci ya estén ocupadas por enfermos de covid-19. Las atenciones en planta tampoco descienden y ya hay 694 pacientes en hospitalización convencional, siendo el Hospital Miguel Servet de Zaragoza el que presenta una mayor presión asistencial, con 219 contagiados, 28 de ellos en las unidades de intensivos. Le sigue el Clínico, con 139 hospitalizados en planta y 26 en la uci.

Con el incremento de los ingresos, la disponibilidad de camas se reduce. Aún así, según los datos del portal de transparencia, todavía habría libres 65 camas de uci con respirador y otras nueve sin este recurso, además de 1.055 de hospitalización convencional.

Casetas, con mayor mortalidad

El municipio de Casetas es el que registra una mayor mortalidad desde el mes de marzo, con hasta 126 fallecimientos. Esta elevada cifra se puede deber a que en esta localidad se encuentra uno de los centros covid habilitados por el Gobierno de Aragón, al que se trasladan los usuarios de residencias positivos, pero que no precisan de hospitalización. De hecho, este centro intermedio es el único de los tres que están actualmente en funcionamiento que continúa atendiendo a residentes contagiados. A los otros dos –Gea de Albarracín y Yéqueda– solo se traslada a negativos, con el fin de facilitar la sectorización dentro de las residencias.

Loading...

La zona de Miralbueno-Garrapinillos suma 109 fallecimientos por covid, mientras que la de Teruel Ensanche alcanza los 91 decesos. También destacan Casablanca (70 defunciones) y Sagasta-Ruiseñores (66).

Otros 418 positivos

A pesar del incremento de fallecimientos, parece que la curva de contagios de Aragón ha comenzado a estabilizarse. En las últimas 24 horas se han notificado 418 positivos, una cifra inferior a la de hace una semana (554). Estos datos se corresponden al análisis de 3.723 pruebas, por lo que la tasa de positividad sería del 11,23%. La mayoría, 272 positivos, pertenecen a la provincia de Zaragoza, mientras que Teruel mantiene su tendencia al alza, con 78 contagios, y en Huesca se diagnosticó a 67 personas.

La situación de la localidad de Lanaja y en menor medida, de la pedanía de San Juan del Flumen, explican el alto número de contagios registrado en la zona de salud de Sariñena, que ha sumado otros 17 en las últimas 24 horas, el peor dato de todo Aragón. Los casos de coronavirus comenzaron a crecer el pasado 15 de enero y desde entonces ya han sido notificados 112, una cifra preocupante si se compara con los datos de los meses anteriores. En diciembre hubo 26 y en noviembre, 46. Un alto porcentaje de las últimas notificaciones se corresponde con personas que se encontraban en cuarentena y han acabado dando positivo, según detallan fuentes sanitarias. El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, se mostró dispuesto a colaborar en todo lo necesario con las autoridades sanitarias e hizo un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión