Aragón
Suscríbete

coronavirus

El Salud incorpora el laboratorio del CIBA, al que se derivan unas 300 pruebas PCR diarias

Aragón supera los 3.600 test al día y es la comunidad que más aumenta su capacidad de diagnóstico en la última semana.

Sala covid del CIBA
Imagen de archivo de una investigación covid del CIBA.
CIBA

El Servicio Aragonés de Salud cuenta desde el pasado viernes con los servicios del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), donde actualmente se analizan unas 300 pruebas PCR diarias, aunque se podría alcanzar el millar "si fuese necesario". De esta manera, el Departamento de Sanidad aragonés pretende incrementar su capacidad de diagnóstico y reducir al máximo posible el tiempo que actualmente están tardando en dar los resultados de estos test de covid. Como consecuencia, los últimos datos del Ministerio de Sanidad sitúan a la comunidad aragonesa como la que más ha incrementado sus pruebas en la última semana –del 23 al 30 de julio–, un 14% más que la semana anterior.

El CIBA apoya desde el viernes pasado al hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Ese día, puntualizan fuentes del Departamento de Sanidad, se comenzó con 100 pruebas PCR y actualmente se alcanzan las 300 diarias. Para ello, en el CIBA están trabajando 15 profesionales del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en dos turnos. Estos profesionales se encargan de clasificar e inactivar las muestras, preparar los reactivos, extraer el ARN y hacer la PCR.

Además llevan a cabo, detallan desde Sanidad, la validación de los resultados, previa remisión a los profesionales del servicio de Microbiología del hospital universitario. Son estos los encargados de hacer la valoración clínica.

Con esta nueva incorporación y los acuerdos alcanzados con el sector privado, actualmente la Dirección General de Salud Pública efectúa más de 3.000 PCR diarias. Este miércoles se superaron las 3.600 y la previsión es que se pueda seguir aumentando la capacidad de diagnóstico. Fuentes de Sanidad detallaron que aunque ahora se analicen 300 test covid al día, el CIBA podría alcanzar las 1.000 pruebas si hiciera falta.

Un 14% más de test

La comunidad aragonesa ha aumentado un 14% las pruebas PCR hechas a positivos contagiados, situándose como la que más crecimiento registra en la última semana, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Entre el 23 y 30 de julio, Aragón hizo 15.656 test de este tipo, lo que supone que se analizó a 11 de cada mil habitantes. Estas cifras solo las superan País Vasco –12 de cada millar– y Navarra –16–.

La media nacional ni siquiera llega al 7 y hay comunidades como Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla que todavía están por debajo de 3 test por cada 1.000 habitantes a la semana.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión