economía

El grupo de asesores económicos prevé una caída menor del PIB aragonés que en el resto de España

El Grupo Asesor de Economía covid-19 ha actualizado sus previsiones económicas en Aragón y considera que la Comunidad sufre un menor impacto relativo de la crisis que el resto de España.

Zaragoza, 5 ago (EFE).- El Grupo Asesor de Economía covid-19 ha actualizado sus previsiones económicas en Aragón a partir de los tres escenarios definidos por el Banco de España en sus previsiones...
[[[HA REDACCION]]] imagenes_20200428_121722_d03586b5.jpg
La consejera Gastón y Luis Lanaspa, director general de Economía, en un encuentro telemático con los expertos.
DGA

El Grupo Asesor de Economía covid-19 ha actualizado sus previsiones económicas en Aragón a partir de los tres escenarios definidos por el Banco de España en sus previsiones en función de la lentitud de la recuperación y ha vaticinado que frente a caídas del PIB del -9 %, el -11,6 % o el -15,1 % previstas a nivel nacional según estos tres supuestos, en la Comunidad la disminución se situará finalmente en el -7,5 %, el -9,6 % o el -12,5 %, en el peor de los escenarios. Es decir, en los tres casos la caída prevista del PIB en Aragón en 2020 sería menor que en el conjunto nacional.

Esta actualización se incluye en el cuarto boletín publicado en el marco de este grupo de trabajo, encabezado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que ya puede consultarse en la web del Gobierno de Aragón, según informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Dos indicadores más en el informe

En este último boletín, el Grupo Asesor de Economía covid-19 incluye dos nuevos indicadores que permitirán ir actualizando la radiografía de la situación con datos mensuales y evaluar así la recuperación: uno centrado en la economía aragonesa -basado en los datos de matriculaciones, el Índice de Producción Industrial, el Indicador de Actividad del Sector Servicios y los datos de afiliación a la Seguridad Social- y el otro en la actividad económica que permite actualizar mensualmente la tasa de crecimiento intertrimestral.

En ambos casos se confirma hasta el momento un menor impacto relativo de la crisis en Aragón que en España.

El indicador de actividad de la economía aragonesa refleja una caída del PIB en el primer trimestre de este año del 4,37 % en Aragón frente al 5,01 % de España, coincidiendo con las estimaciones realizadas recientemente por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

Asimismo, el Grupo Asesor de Economía Covid-19, que volverá a reunirse en septiembre, aprovecha este boletín para lanzar un mensaje de seguridad y poner en valor las medidas de control adoptadas en empresas y establecimientos.

En materia de empleo, este último análisis destaca el repunte de las afiliaciones a la Seguridad Social, favorecido por la especialización agraria de Aragón.

Al introducir en el análisis, además de las afiliaciones, los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) y los trabajadores autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad –que mantienen su vinculación con la empresa y no causan baja en las afiliaciones-, la evolución del mercado laboral aragonés continúa siendo mejor que en la media española, con tres actividades que reflejan ganancia de afiliaciones: las agrarias, sanitarias y las relacionadas con el comercio y reparación de vehículos.

Menor caída del empleo 

La caída del empleo ha sido significativamente menor en Aragón (un 14 %) que en el conjunto de España, donde ha alcanzado el 20 %, según detalla el boletín publicado este miércoles.

En el Grupo Asesor de Economía Covid-19, junto a Marta Gastón, participan el director general de Economía, Luis Lanaspa; los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Eduardo Bandrés, Lola Gadea y Vicente Salas; Yolanda Sauras, del área económica del CESA; Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas; Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación; el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y los cuatro agentes sociales: CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.

El boletín completo puede consultarse en el apartado de “Informes económicos” de la web del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión