crisis del coronavirus

El PP pide a Lambán que se agilicen los resultados de las PCR y más rastreadores

La portavoz popular de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín, califica como "tibia" la gestión del Gobierno y reclama "decisiones eficaces y transparentes" ante una situación "muy complicada" por la covid.

Ana Marín, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, durante la rueda de prensa.
Ana Marín, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, durante la rueda de prensa.
HA

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha calificado como “tibia” la gestión del Gobierno de Aragón en la crisis del coronavirus y ha solicitado al presidente autonómico, Javier Lambán, medidas “eficaces y transparentes” ante una situación “muy complicada”. “No hay decisiones y cuando las hay -ha explicado- estas son contradictorias”.

Se ha referido así a la restricción al ocio y a la limitación de los grupos a 10 personas, que e hicieron públicas el lunes, y al anuncio de la vuelta a la denominada nueva normalidad al día siguiente de La Litera, Cinca Medio, Monegros y la ciudad de Barbastro. “Es incongruente, a no ser que entendamos que un máximo de 10 personas por grupo es nueva normalidad”, ha apuntado Marín. “Nos faltan decisiones, y nos falta que vengan a las Cortes a contarnos esas decisiones y las medidas reales y efectivas, no contradictorias y dispersas que pretenden tomar”, ha añadido.

En su intervención ha hablado del incremento de pruebas PCR que se están realizando en la Comunidad, aunque ha recordado que “es un diagnóstico, no una solución a la expansión del virus”. En este sentido, ha reclamado “agilidad” para conocer los resultados de los test: “Ahora tardan entre cuatro y cinco días, en ocasiones hasta seis. Y esa tardanza conlleva preocupación y nerviosismo en el posible contagiado y sus allegados y en los propios profesionales, porque dificulta trabajo de los rastreadores”. En cuanto a quienes tienen que realizar cuarentena domiciliaria, ha pedido al Ejecutivo de Lambán que “antes de dar por finalizado el aislamiento se practique otra PCR para confirmar su total recuperación”.

Respecto a las labores de seguimiento y control de positivos, la portavoz parlamentaria popular ha incidido en que “la fórmula de rastreo da buenos resultados” pero se necesitaría ampliar la capacidad de rastreo “contando con otros perfiles profesionales”. Hay que recordar que Salud Pública cuenta con unos 260 rastreadores, cuya labor se centraliza en Atención Primaria. A un primer refuerzo inicial de médicos y enfermeros se unieron recientemente trabajadores sociales.

Ana Marín, además, ha pedido al Gobierno autonómico “transparencia” en los datos y ha reclamado que el balance “se facilite también el fin de semana”. “Empezamos a no entender cómo se cuentan -ha indicado-. Nos llaman la atención que un día superemos los 600 casos y al día siguiente nos quedemos en 300. Sería conveniente que a esa transparencia se uniera una gestión eficiente”.

Al mismo tiempo ha hecho hincapié en la presión asistencial del sistema sanitario y ha destacado que “sin entrar en colapso, cada vez son menos las camas” en los hospitales. Por ello, ha pedido conocer las decisiones adoptadas “para solventar ese posible colapso”. Y respecto a la “situación límite” de los centros de salud, ha apuntado que “los profesionales que hacen una labor impagable piden al Gobierno de Aragón medidas urgentes y decisiones para protegerse frente al virus, infraestructuras, personal y realización de PCR. Nos faltan todas esas decisiones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión