Despliega el menú
Aragón

Covid-19

Las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y la ciudad de Barbastro vuelven a la nueva normalidad

Lambán descarta la saturación hospitalaria y anuncia inspecciones y sanciones contra las irregularidades en la contratación de temporeros.

Lambán, este martes en la reunión con las coordinadoras de gestión de las residencias.

Las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y la ciudad de Barbastro vuelven desde este martes a la nueva normalidad, una decisión anunciada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que obedece a la mejoría del número de contagios tras las restricciones adoptadas. No ocurrirá así con Zaragoza y toda la Comarca Central, Bajo Cinca, Caspe, la ciudad de Huesca y la zona sanitaria de Albalate de Cinca, que seguirán en fase 2.

Pese a relajar las restricciones, Lambán ha asegurado que no toca lanzar las campanas al vuelo, sino actuar "con mucha prudencia y calma". En este sentido, ha anunciado que, a partir de hoy, el Ejecutivo inspeccionará y sancionará las irregularidades en la contratación de temporeros. 

Respecto a las residencias, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha concretado que en estos momentos hay 47 centros de mayores afectados. En 29, los infectados son solo trabajadores, mientras que en 21 hay tanto empleados como residentes y en ocho, solo internos. Estos centros suman actualmente 294 ancianos contagiados, a los que se unen un centenar de trabajadores en esta misma situación.

Pese a anunciar una denuncia penal contra la residencia de Burbáguena, en Teruel, el Ejecutivo ha matizado ahora que se está estudiando si recurrir a esta vía o abrir un expediente sancionador. Jiménez ha recordado que este, al igual que el resto de centros, tenían obligación de informar de inmediato de la aparición de positivos y de colocar la cartelería correspondiente. Se trata de un aspecto que el Ejecutivo está "analizando", palabras que sorprenden tras el precipitado anuncio de la denuncia la pasada semana.

Jiménez ha justificado la no intervención del centro al hecho de que "no ha habido ausencia" por parte de la dirección, y a que la residencia "se mantiene organizada".

En cuanto a la situación sanitaria, Lambán no ha ocultado su sorpresa por el elevado número de casos que está registrando este verano la Comunidad. Cree, en todo caso, que la región será capaz de salir de esta situación sin necesidad de recurrir a medios extraordinarios. "Entonces llegamos a tener 1.200 camas utilizadas, y ahora son algo más de 400. Si en abril no colapsamos, ahora las posibilidades son remotas, aunque cruzo los dedos", ha expuesto.

También ha anunciado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, está a la espera de un test PCR tras el positivo de un familiar muy próximo a ella.

Etiquetas
Comentarios