Covid-19

La DGA prohíbe las colonias en las zonas en fase 2 y limita el aforo del transporte metropolitano al 75%

Las actividades de tiempo libre quedan suspendidas a partir del día 1 de agosto, aunque las ya iniciadas podrán acabar.

Cuatro niños y dos adultos aragoneses dan positivo por PCR en el campamento en Salduero (Soria)
Cuatro niños y dos adultos aragoneses dieron positivo por PCR recientemente en un campamento en Salduero (Soria)
EF/Wifredo García

Las colonias y los campamentos quedarán prohibidos en las zonas en fase 2 a partir del 1 de agosto. La Orden que regula las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno de Aragón en Zaragoza y toda la Comarca Central, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Monegros ante el avance de los brotes –en vigor desde la pasada medianoche–, establece que a partir del próximo sábado "no cabrá realizar actividades de tiempo libre dirigidas a población infantil y juvenil", aunque las ya iniciadas "podrán finalizar su actividad programada".

La normativa, circunscrita a aquellas zonas en las que se está produciendo transmisión comunitaria, marcará el día a día de gran parte de Aragón hasta que el Departamento de Sanidad considere que las restricciones ya no son necesarias para frenar el avance del coronavirus. Limitará también el aforo del transporte público urbano y metropolitano, que solo podrá ocupar el 75% de sus asientos y mantendrá el uso obligatorio de mascarilla para conductores y ocupantes. Tampoco podrá haber más de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Además, desde esta pasada noche queda suprimido el servicio búho del consorcio metropolitano.

Más restrictivos aún serán los porcentajes de las líneas de transporte regular y los buses de empresa, que se quedarán a la mitad.

En todos estos casos, las empresas estarán obligadas a precintar las plazas no disponibles y a limpiar al menos una vez al día los vehículos. Respecto a la movilidad, la DGA recomienda, pero no obliga, "limitar" los desplazamientos de entrada y salida "salvo que concurran circunstancias que los justifiquen", ya sea por motivos laborales, profesionales o empresariales.

Todas estas restricciones se unen a las ya conocidas. Desde esta pasada medianoche, la hostelería está obligada a cerrar a las 0.00 y no podrá haber reuniones sociales de más de diez personas. El Ejecutivo autonómico también prohíbe el botellón y establece que las peñas quedarán sujetas "a las limitaciones previstas para las verbenas y eventos populares". Quienes incumplan, recuerda en la Orden, podrán ser sancionados.

Entierros y velatorios

En Zaragoza, el mercado ambulante y el rastro pasarán del 75% al 50% y verán ampliado su espacio para ganar distancias. Se confirma, por otra parte, que las piscinas se quedarán al 30% de su capacidad, al igual que ocurrirá en el resto de localidades en fase 2.

En el cementerio de Torrero, las inhumaciones de las personas fallecidas por covid se harán de 8.30 a 10.00 de lunes a domingo y el resto, de 10.00 a 13.30 de lunes a sábado y hasta las 13 los domingos y festivos con el objetivo de mantener una afluencia ordenada a los espacios cerrados del tanatorio. Lo mismo ocurrirá con las misas. En este caso, se reservará la capilla número dos para las víctimas mortales de la pandemia. Las ceremonias se celebrarán de 8.00 a 9.30.

A los velatorios podrán entrar un máximo de diez personas salvo que todas sean convivientes, circunstancia en la que se permitirán cinco más. Mientras, en las comitivas fúnebres se autorizará un máximo de 15 asistentes.

En lo que respecta a los lugares de culto, quedan limitados a un tercio de su aforo y se estipula que en las capillas por bancos solo podrá haber dos personas en cada uno. Seguirá sin haber agua bendita en las pilas y las celebraciones tendrán que durar "el menor tiempo posible".

Los nuevos aforos también afectarán al Centro Cívico Oliver, que tendrá que contactar con las 23 últimas personas que se habían apuntado a las actividades culturales programadas este fin de semana al superar los nuevos márgenes. Por norma general, los actos culturales deberán limitarse a un tercio del aforo si se celebran en espacios cerrados o a 400 personas si son en el exterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión