CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón veta el ocio nocturno en toda la Comunidad para frenar los contagios

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, destaca que aún no se ha alcanzado el pico epidemiológico y señala que hay comarcas en fase dos que siguen una tendencia equiparable a los territorios en nueva normalidad.

Operativo especial contra el botellón.
Operativo especial contra el botellón.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha decidido ampliar el veto al ocio nocturno a toda la Comunidad. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha comparecido ante los medios acompañada por los directores generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Falo y José María Abad, tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios, con excepción del PP. A falta de conocer los detalles concretos en las próximas horas, la DGA extenderá a todo el territorio las restricciones vinculadas con el ocio nocturno, como la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, peñas y la limitación del número de personas por grupo. La DGA ha notificado hoy 596 nuevos contagios.

"Nos movemos por incidencias acumuladas". En Zaragoza capital es ascendente, igual que en alguna otra zona, pero "es cierto que hay otras comarcas que siguen una tendencia más estable que se pueden equiparar al resto de territorios que se encuentran en la nueva normalidad". De esta manera, a falta de detallar qué comarcas van a ser por los datos de incidencia acumulada que se conocerán esta tarde, la DGA ha decidido "unificar medidas de restricción en todas las comarcas de Aragón". Es decir, tal y como añadió Repollés, "hay unos puntos calientes donde la transmisión comunitaria es más importante" pero en la mayoría de la comunidad autónoma "hay una pequeña transmisión". Por esto, las medidas restrictivas serán extensibles a todo Aragón, algo que les habían solicitado ya algunos alcaldes, ha adelantado Repollés, en previsión de posibles turistas que puedan aparecer por el territorio.

El director general de Salud Pública ha añadido que independientemente de la fase en la que se encuentren, se ha decidido "con ámbito general" medidas que ayuden a controlar la transmisión de la covid-19 en el ámbito comunitario y en los espacios de ocio y prevenir donde no ha llegado.

La consejera ha insistido en que no contemplan el confinamiento, recordando al mismo tiempo las medidas de higiene y de distancia social, y ha recordado la necesidad de que los contactos estrechos de un positivo son "potencialmente contagiosas" y deben guardar el confinamiento 14 días. Para ello se ha creado la figura del mediador intercultural para trasladar el mensaje a la población, que informará también de dispositivos acondicionados en caso de que no se pueda guardar bien el aislamiento domiciliario. En este sentido, aparte de la sala Multiusos del Auditorio, ha adelantado que se trabaja con algún hotel o centro residencial.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, el director de Salud Pública, y el director general de Asistencia Sanitaria, han comparecido tras la reunión informativa que han mantenido los portavoces parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre la pandemia.

Respecto a la saturación de los centros de salud, donde se concentra la labor de rastreo, ha recordado que en estos momentos se están haciendo más de 3.000 pruebas PCR diarias. Aragón cuenta con unos 260 rastreadores, pero ya contempla disponer en 48 horas de un nuevo 'call center' para reforzar este servicio si fuera necesario aumentar la capacidad diagnóstica. Se podría poner en marcha con más Trabajadores Sociales y médicos y enfermeros jubilados.

La DGA ya se está planteando el 'radar covid', consensuando con el Ministerio su puesta en marcha. Además, José María Abad ha adelantado el cierre del centro de salud de Valdefierro, en Zaragoza, donde se están practicando pruebas PCR a la plantilla. Solo funciona el Punto de Atención Continuada. El director general de Asistencia Sanitaria ha recordado que hay más de 200 profesionales sanitarios de baja y no hay plantilla para sustituir a estas personas, lo que genera problemas en el sistema sanitario. No descarta que se pueda reforzar con personal de otros centros de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión