Los médicos de Atención Primaria alertan de la "situación límite" de los centros de salud aragoneses

CESM Aragón y Fasamet piden la apertura de un punto covid para PCR en Zaragoza para aliviar la saturación actual.

Centro de Salud Santo Grial de Huesca
Centro de Salud Santo Grial de Huesca
HA

Los médicos de Atención Primaria alertan de la "situación límite" que se vive en los centros de salud, donde se centraliza la toma de muestras PCR y el seguimiento de casos covid y de sospechosos con una plantilla mermada por las vacaciones de verano y las bajas del personal sanitario por el virus.

El presidente de los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y Fasamet), Leandro Catalán, ha dirigido un escrito a Javier Marión, director gerente del Salud, en el que reclama, ante los rebrotes del coronavirus, "medidas urgentes porque la situación de los centros de salud no está mejorando sino al contrario llegando al límite". Una opinión que comparte Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), quien reconoce que el personal está "agotado" y "desbordado" porque desde marzo ha sido "muy intenso".

Los sindicatos médicos recuerdan que, según los datos del Gobierno de Aragón, durante el mes de julio se han producido 123 nuevos contagios entre profesionales (cuatro de media al día), alcanzando ya cerca del millar desde el inicio de la pandemia. En la actualidad hay más de baja laboral por coronavirus, bien por contagio o por haber estado en contacto con un infectado, "lo que está dificultando la atención en algunos centros". Es el caso de los centros de salud Valdefierro en Zaragoza y de Santo Grial de Huesca. Reclaman una desinfección en profundidad en los centros de salud de Zaragoza capital y limítrofes "en los que se mezclan pacientes con sospecha de covid con sanos".

Para descargar la presión actual de algunos centros, en Zaragoza capital exigen la "apertura inmediata" de un punto covid para PCR, similar al establecido en el Hospital de la Defensa en los meses de marzo y abril. Según denuncian, en estos momentos está habiendo una demora de resultados de PCR de más de tres días. El escrito reconoce que "eso no es adecuado y deben establecerse los procedimientos necesarios para agilizarlos en un máximo de 24 horas, en todos los sectores, como se ha venido haciendo hasta esta última semana". Hay que recordar que el Salud amplió el horario de algunos centros de salud para la toma de muestras PCR ante el incremento de la demanda.

Los médicos de Atención Primaria de Aragón vuelven a solicitar a la DGA equipos de protección individual y abogan por un "nuevo sistema de atención a nuevos centros de pacientes procedentes de residencias con personal específico, sin que ello suponga una sobrecarga de los equipos de Atención Primaria de la zona de salud". También por campañas de información dirigidas a los usuarios, que transmitan la "situación real» de centros de salud y hospitales de Aragón y eviten de alguna manera las «sobrecargas asistenciales" que padecen en la actualidad.

Por su parte, el presidente de Samfyc reconoció que la Atención Primaria "es un recurso limitado que encima se ha ido desgastando con el paso del tiempo, porque no se ha invertido en ella y da hasta donde da". "La situación precovid era insostenible y ahora se ha disparado con la pandemia", indicó. Y destacó que "si se cae la Atención Primaria se cae todo el sistema": "Hay que cuestionarse invertir en educación sanitaria".

Profesionales jubilados

El Departamento de Sanidad ha publicado ya la orden que permite que los profesionales sanitarios jubilados que hubiesen prestado servicios para el Servicio Aragonés de Salud y no hayan cumplido los 70 años puedan incorporarse voluntariamente a los centros sanitarios públicos. Es una medida para reforzar las plantillas durante la gestión de la situación de crisis por la covid. El Gobierno de Aragón reconoció que no hay médicos ni enfermeros en las bolsas de empleo.

En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, puso de manifiesto que la orden establece que las funciones estarán relacionadas con la atención a la covid-19, incluido el seguimiento de casos y contactos, por lo que emplazó a Sanidad a especificar si implicaría también el control de pacientes positivos. En este caso, tal y como adelantó, si tuvieran que colaborar más allá del rastreo telefónico podría conllevar un mayor riesgo de contagio, lo que podría reducir el número de personas que se ofrecieran a colaborar en estas tareas.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, su presidente, Juan José Porcar, adelantó que están a la espera de recibir más información sobre esta orden antes de hacer el llamamiento a los profesionales jubilados y recordó que en la anterior oleada de la pandemia se ofrecieron como voluntarios alrededor de 40 enfermeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión