Despliega el menú
Aragón

crisis del coronavirus

Más de 200 profesionales sanitarios aragoneses, de baja laboral por coronavirus

Salud Pública estima que casi un millar se han contagiado durante la pandemia, la mayoría, 854, en el estado de alarma.

HOSPITAL MIGUEL SERVET ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 18/04/2020 / FOTO : LUIS CORREAS - DGA [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo del hospital Miguel Servet durante el estado de alarma.
José Miguel Marco

Más de 200 profesionales sanitarios se encuentran actualmente de baja laboral en Aragón por coronavirus. Los datos facilitados por el Departamento de Sanidad revelan que, durante toda la pandemia por la covid-19, han resultado infectados casi un millar de trabajadores, la mayoría de ellos, 854, durante el estado de alarma.

En concreto, la Consejería informó de que son 219 los empleados del Salud que están de baja por covid. Por categorías, los más afectados han sido enfermeros, seguidos de médicos y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). En el listado aparece también otro personal sanitario, como farmacia, técnico de laboratorios o de rayos. Según la última información, estarían de baja cerca de un centenar de enfermeros, 59 TCAE y unos 55 facultativos, además de trabajadores de otras categorías sanitarias.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, su presidente, Juan José Porcar, recibió "con mucha preocupación" las cifras de bajas médicas debido al virus en la Comunidad. Más aún "cuando recientemente el Ministerio de Sanidad ha dejado de reconocer al coronavirus como accidente laboral". "Es preocupante –dijo– este incremento de infecciones, pero estoy convencido que la profesionalidad de todo el personal sanitario les está haciendo no bajar la guardia. Por tanto, apelo a los responsables políticos a que sean muy prudentes y respetuosos con los profesionales a la hora de emitir juicios y determinadas acusaciones sobre la propagación del virus".

Porcar añadió: "Nos consta que hay material sanitario en los almacenes, pero también se nos han transmitido quejas por parte de las colegiadas de que no se está realizando un reparto correcto en algunos servicios". Ya se ha dirigido a los responsables del Salud para interesarse sobre dichas informaciones y "transmitir estas problemáticas con el fin de darles solución lo antes posible". A nivel colegial, apuntó, "se han seguido realizando aportaciones de material a hospitales y residencias recibidos por el Colegio a través de donaciones particulares. Si fuera necesario, se realizaría cualquier acción económica para apoyar la compra de más, como ya ocurrió la pasada primavera, pero las informaciones publicadas en las últimas semanas hablan de fuertes inversiones en compra de suministros médicos por parte del Gobierno de Aragón".

Por su parte, Concha Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Medicina de Zaragoza, consideró que es una cifra "muy alta" y puede llegar a suponer "un grave problema" en determinados servicios asistenciales relacionados directamente con la covid o en Atención Primaria, "ya al límite de plantilla por la carga de trabajo", sobre todo en la época estival, con mucho personal de vacaciones. Ferrer puso de manifiesto que "los positivos y sospechosos deben hacer cuarentena hasta que se descartan" y añadió que "es necesario que sigan el aislamiento domiciliario los casos confirmados y quienes están a la espera de recibir los resultados. Habría que poner algún sistema para que el control sea eficaz".

Hay que recordar que esta misma semana, el Colegio de Médicos de Zaragoza reclamó que los contagios y fallecimientos por covid en sanitarios sigan considerándose accidente de trabajo mientras dure la pandemia, como así ha sido durante el estado de alarma. Una reivindicación que defendieron también desde el Sindicato de Enfermería Satse, quien rechaza que los contagios producidos después del 21 de julio sean considerados enfermedad común, ya que se disminuye la cobertura a los trabajadores afectados, "sufriendo así una clara desigualdad con respecto a otros compañeros por el simple hecho de haberse contagiado en fechas distintas".

Etiquetas
Comentarios