Aragón refuerza más las ucis sin suspender operaciones y registra 159 muertes en 7 días

La ocupación en cuidados intensivos supera el 50% con 116 pacientes covid y es la tercera región con más defunciones. El índice de reproducción, que llegó a 1,3 a mediados de octubre, se sitúa ahora en un 0,6 y hace descender los contagios.

Reunión de coordinación de la covid-19 en Aragón
Reunión de coordinación de la covid-19 en Aragón
Guillermo Mestre

Descienden los contagios por covid, y la atención se centra en mitigar la presión hospitalaria. Los ingresos superan el millar y, con 116 pacientes en las ucis, la DGA ha activado ya una fase 2 dinámica en la que no ha sido necesario, al menos por ahora, suspender la actividad quirúrgica de forma permanente. Con "tensiones y dificultades", aseguran que las unidades de cuidados intensivos funcionan "de forma razonable" y reconocen que si fuera necesario se cancelarían intervenciones para garantizar una mayor dotación de camas. Continúa en ascenso la cifra de muertos. Aragón ha registrado 159 decesos en los últimos siete días según el Ministerio de Sanidad, la tercera cifra más elevada del país, solo superada por Andalucía (175) y Castilla y León (165).

Las restrictivas medidas aplicadas en la Comunidad se traducen en un descenso de la cifra de contagios. Este lunes se notificaron 393 positivos, que corresponden a 2.443 pruebas realizadas, de los que un 55% eran asintomáticos. El índice reproductor, que el 20 de octubre alcanzó el 1,3 (cada infectado contagiaba a más de una persona), ha descendido a 0,6 en la actualidad. Este 0,6 evidencia que, en estos momentos, ya no se produce la duplicación de casos en las próximas seis o siete semanas, y se evitará así un número mayor de ingresos hospitalarios y repercutirá en un menor impacto sobre el sistema sanitario.

Pero la preocupación se centra en los ingresos. Desde el 21 de octubre, la fecha en la que el presidente Javier Lambán anunció que iba a confinar las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, se ha pasado de 639 hospitalizados (83 en uci) a 1.032 (116 en cuidados intensivos). Aunque el pico de ingresos podría estar cerca, la cifra de fallecidos sigue creciendo, y es previsible que aumente todavía más por la afección del virus en las residencias y la elevada ocupación que presentan las ucis.

En estos momentos, cada hospital decide, en función de sus necesidades, si deriva pacientes "sin grandes trastornos" o retrasa operaciones. Es lo que ocurre en el Hospital Militar, donde en los quirófanos tienen preferencia lo urgente y oncológico, pero continúan con intervenciones para disminuir listas de espera, sobre todo de traumatología. El más afectado en estos momentos es el de Barbastro, que ya ha alcanzado 90 ingresados.

Aunque el presidente Javier Lambán puso en valor que hay un "ligero descenso" en la curva de contagios, no descartó la implantación de medidas más duras para hacer frente a la pandemia. Ni siquiera los confinamientos domiciliarios. En ‘Buenos Días, Aragón’ de Aragón TV, se refirió también a la necesidad de adoptar medidas homogéneas en todo el país. "Hemos procurado a lo largo de la pandemia complementarnos lo mejor posible entre el Gobierno de España y las autonomías, pero nos falta la práctica federal que tienen los alemanes", reconoció.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión