coronavirus

¿Hasta qué hora pueden abrir los supermercados en Aragón tras las nuevas restricciones?

El toque de queda a las 23.00 lleva a que los supermercados, incluidos los de cierre extendido, se ajusten a este horario.

Mercadona de la avenida Atarés de Zaragoza. Fruta y verdura. Supermercado. Consumo. Compras.
Mercadona de la avenida Atarés de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El toque de queda de las 23.00 tras las restricciones impuestas por el Gobierno central efectivas desde el pasado 25 de octubre no implica únicamente a negocios plenamente activos tras esa hora, como el sector hostelero nocturno; los supermercados, aunque sean comercios esenciales, también se ajustan a la restricción de la libre circulación impuesta por el Gobierno y ratificada por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón; hay que recordar que el Gobierno central da potestad a las comunidades autónomas para manejar estas directrices, ya que ejercerán de autoridades delegadas durante el toque de queda que, en principio, seguirá vigente en toda la Comunidad hasta lunes el 30 de noviembre, según se publicó en el Boletín Oficial de Aragón este jueves 5 de noviembre.

En virtud de las nuevas disposiciones y dentro de la categoría de comercios esenciales, mantienen sus horarios habituales los negocios de alimentación (incluyendo supermercados y mercados), las farmacias, ferreterías, peluquerías, prensa, librerías, papelerías, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, gasolineras, talleres mecánicos, estancos, servicios de entrega a domicilio, floristerías, talleres o clínicas veterinarias y alimentos para animales de compañía.

La mayoría de los supermercados tiene su horario de cierre habitual entre las 21.30 y las 22.00, así que la medida no les afecta de modo directo. Sin embargo, los supermercados de horario extendido (como los Mi Alcampo, por ejemplo) que abren de 7.00 a 1.00 del día siguiente han recortado, lógicamente, su horario de apertura, en este caso con cierre a las 23.00. Obviamente, las personas que apuren su compra a los límites del toque de queda deberán justificar que lo adquirido es de primera necesidad en el tránsito de regreso a sus domicilios, que forzosamente se produciría después de las 23.00 en este caso. Lo mismo ocurre con otros productos de primera necesidad, como los farmacéuticos.   

Consulta las últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión