Excepciones al cierre de restaurantes, comercios y actividad cultural a las 20.00

El BOA ha publicado la orden que restringe la apertura de establecimientos a las 20.00 horas desde las 00:00 de este viernes. La normativa incluye una lista de excepciones al cierre a las 20:00, son las que aquí se enumeran.

La pandemia pone entre las cuerdas a la hostelería y el comercio de la Comunidad
La pandemia pone entre las cuerdas a la hostelería y el comercio de la Comunidad
Guillermo Mestre

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado las órdenes que regulan las nuevas restricciones aprobadas por el Ejecutivo aragonés y que incluyen el cierre de actividades no esenciales a las 20.00 horas de la tarde. Estas actividades como restaurantes, cafeterías, lugares de ocio, etc... cuentan con algunas salvedades tal y como explica la orden 1052/2020, de 5 de noviembre.

Lista de establecimientos que mantienen su horario habitual

Los establecimientos que mantendrán su horario habitual tras la publicación de esta orden y su entrada en vigor este viernes son:

1. Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad y productos higiénicos, incluida los mercados al aire libre y la venta no sedentaria.

2. Establecimientos farmacéuticos, centros, establecimientos y servicios sanitarios, servicios sociales y socio sanitarios, parafarmacia y ópticas y productos ortopédicos. 

3. Centros o clínicas veterinarias y alimentos para animales de compañía. d) Mercados ganaderos. 

4. Servicios profesionales y financieros. 

5. Prensa, librería y papelería.

6. Floristería. 

7. Combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías y estaciones de inspección técnica de vehículos. 

8. Estancos

9. Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. 

10. Comercio por Internet, telefónico o correspondencia y servicios de entrega a domicilio. Tintorerías, lavanderías, el ejercicio profesional de la actividad de peluquería y de centros de estética.

Hipermercados y grandes superficies

Además, el decreto establece que podrán desarrollar su actividad los hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o locales o establecimientos que formen parte de ellos si bien deberán proceder al cierre o cese de actividad a las 20 horas, con las mismas excepciones respecto de los establecimientos ubicados en ellos que se establecen en el apartado anterior.

Los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos podrán desarrollar su actividad conforme al régimen de alerta 3 ordinaria, si bien deberán proceder al cierre o cese de actividad a las 20 horas.

Las cafeterías de los hoteles y las estaciones de servicio

La actividad de bares, cafeterías y restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros se limitará al servicio directo a los clientes hospedados, respetando el aforo máximo autorizado para zonas comunes y deberá cesar a las 22 horas.

En los establecimientos de hostelería y restauración situados en estaciones o áreas de servicio, para el uso exclusivo por parte de los transportistas profesionales de mercancías y trabajadores desplazados de su domicilio habitual, se aplicará su horario habitual.

Los archivos de titularidad pública podrán desarrollar su actividad conforme a su horario habitual.

Los espectáculos deben empezar antes de las 20.00 horas

Los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos siguientes podrán desarrollar su actividad conforme al régimen de alerta 3 ordinaria, si bien la actividad deberá iniciarse con anterioridad a las 20 horas, aunque concluya después, todo ello sin perjuicio de las restantes limitaciones que les sean de aplicación:

a) Espectáculos: a1) Espectáculos cinematográficos. a2) Espectáculos teatrales. a3) Espectáculos musicales. b) Actividades: b1) Actividades deportivas, excepto las suspendidas en el régimen de alerta 3 en modalidad agravada. c) Establecimientos públicos, instrumentalmente para el desarrollo de los espectáculos y actividades anteriores o eventos culturales análogos: c1) Teatros. c2) Auditorios. c3) Cines. c4) Salas de conferencias y exposiciones. c5) Instalaciones deportivas, excepto las que tienen suspendida su apertura en el régimen de alerta 3 en modalidad agravada. c6) Museos. c7) Bibliotecas.

2. Los establecimientos de hostelería y restauración podrán prestar hasta las 22 horas exclusivamente el servicio de elaboración de comida por encargo conforme al régimen de alerta 3 ordinario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión