estado de alarma

Dudas sobre las nuevas restricciones y los confinamientos que han entrado en vigor este 6 de noviembre

Las medidas para combatir la expansión de la epidemia de coronavirus suscitan numerosos interrogantes que tratamos de resolver. 

CALLE ALFONSO ( ZARAGOZA ) / 24/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Clientes en una terraza del centro de Zaragoza
Oliver Duch

¿Cuáles son los servicios esenciales? ¿Puedo estar de 20.00 a 23.00 en la calle? La grave situación de la crisis sanitaria en Aragón ha obligado a las autoridades de la Comunidad a tomar nuevas medidas restrictivas que pueden suscitar dudas y e incluso desconcierto entre los ciudadanos. Así, el pasado 3 de noviembre, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció el cierre de los servicios no esenciales a partir de las 20.00, que ha entrado en vigor este viernes, día 6, y está regulado en un decreto publicado este jueves, 5, en el BOA.  Además, al confinamiento de las capitales de Zaragoza, Huesca y Teruel, desde el pasado 22 de octubre, se sumó el 26 de octubre el confinamiento de Aragón, y este viernes 6 de noviembre, también entra en vigor el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas. Asimismo, sigue en vigor todo el mes de noviembre el toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 en todo el territorio aragonés. 

Con el ánimo de ayudar a resolver algunas preguntas y despejar la incertidumbre, respondemos a las siguientes cuestiones: 

¿Si voy al cine a las 19.30, tengo que salir de la película a las 20?

No, el decreto contempla que la última sesión de cualquier espectáculo tendrá que comenzar antes de las 20.00, pero podrá terminar después sin ningún problema. 

1

Si tengo que viajar a Zaragoza y me alojo en un hotel, ¿dónde puedo comer?

La actividad de bares, cafeterías y restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros se mantendrá operativa pero se limitará al servicio directo a los clientes hospedados, respetando el aforo máximo autorizado para zonas comunes y deberá cesar a las 22 horas.

2

¿Podrán permanecer abiertos los mercados al aire libre?

Sí, además, cambia el aforo en los mercados que realizan su actividad en la vía pública: el número de puestos podrá ser del 100% pero el aforo de público no podrá superar de una persona por cada cinco metros cuadrados.

3

¿Qué puedo hacer en la calle entre las 20 y las 23?

Pues, salvo que tengas que ir a urgencias o acudir a algún comercio de los considerados esenciales, podrás pasear, practicar deporte al aire libre y poco más. La mayoría de los establecimientos comerciales estarán cerrados y toda la hostelería que no sea comida para llevar, también. LEER MÁS

4

¿Hasta qué hora pueden abrir los supermercados?

Mantendrán su horario habitual los locales y establecimientos de alimentación (incluidas las tiendas de alimentos para animales de compañía), bebidas, productos y bienes de primera necesidad y productos higiénicos, incluida los mercados al aire libre y la venta no sedentaria.
Además, en todos los establecimientos aragoneses que tengan la condición de hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos se permitirá un aforo máximo del 25% en cada local. Se prohíbe la permanencia de clientes en las zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales. Deberán cerrarse las zonas recreativas, como parques infantiles o similares. En los establecimientos de venta de alimentación se mantendrá el aforo del 50% y se favorecerá la recogida escalonada de ventas realizadas por teléfono o Internet.

5

¿Puedo entrenar en el exterior?

En el exterior se podrán realizar actividades deportivas más allá de las 20 horas. Si la actividad no es individual será obligatorio el uso de mascarilla y quedan excluidos de la norma los equipos de competiciones nacionales. La mascarilla "no será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", según aparece en el BOA.

6

¿Abren los gimnasios?

Las actividades deportivas en el interior quedan suspendidas. Los gimnasios permanecerán cerrados en su interior. En el exterior, pondrán realizarse más allá de las 20 horas. Si la actividad no es individual será obligatorio el uso de mascarilla. Quedan excluidos de la norma los equipos de competiciones nacionales.

7

¿Cuáles son los establecimientos que mantienen su horario habitual en Aragón?

El decreto por el que se establecen medidas de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en el ámbito territorial de la Comunidad, y que acaba de ser publicado en el BOA, recoge una serie de establecimientos y locales que pueden mantener su horario habitual por prestar un servicio considerado esencial. Son los siguientes:

-Alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad y productos higiénicos, incluida los mercados al aire libre y la venta no sedentaria.

-Establecimientos farmacéuticos, centros, establecimientos y servicios sanitarios, servicios sociales y socio sanitarios, parafarmacia y ópticas y productos ortopédicos.

-Centros o clínicas veterinarias y alimentos para animales de compañía.

-Mercados ganaderos.

-Servicios profesionales y financieros.

-Prensa, librería y papelería.

-Floristería.

-Combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías y estaciones de inspección técnica de vehículos.

-Estancos.

-Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.

-Comercio por Internet, telefónico o correspondencia y servicios de entrega a domicilio.

-Tintorerías, lavanderías, el ejercicio profesional de la actividad de peluquería y de centros de estética.

8

¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas?

Las nuevas disposiciones se aplicarán desde las 0.00 horas del 6 de noviembre. Es decir, este jueves los establecimientos podrán mantener su horario habitual, pero el viernes ya tendrán que respetar las nuevas disposiciones.

9

¿Qué pasa con las extraescolares que son después de las 20.00?

En el BOA publicado este jueves no se detalla ninguna medida específica en relación a esta cuestión. Se contempla que “queda suspendida la apertura y actividad en espacios cerrados de los gimnasios, equipamientos deportivos o instalaciones cubiertas análogas. Si bien, se permiten las actividades deportivas al aire libre después de las 20.00 horas. Quedan exceptuadas del cierre o suspensión, a estos exclusivos efectos, las instalaciones y actividades físico-deportivas que se realicen al amparo de las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, así como las utilizadas para los encuentros oficiales y los entrenamientos que se realicen por clubes deportivos que participen en competiciones de ámbito nacional”.

Por otro lado, en cuanto a las especificaciones de comercios y locales que quedan abiertos a partir de las 20.00 no se detalla aquellos destinados a extraescolares, como podría ser el caso de academias de inglés o de pintura. Si no los recoge en el BOA “deberán proceder al cierre o cese de actividad a las 20 horas”. No obstante, en el documento se recuerda que “la actividad de formación en academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación podrá impartirse de modo presencial siempre que no supere el 30% del aforo máximo permitido y se garantice la distancia de 1,5 metros entre personas”.

10

Si vivo en Cuarte de Huerva, ¿a dónde puedo ir?

Los zaragozanos que vivan en Cuarte de Huerva podrán moverse por la provincia pero no ir a Zaragoza y sus barrios, salvo por causa justificada. En cualquier caso, se mantiene la recomendación de evitar desplazamientos que no entren en la lista de los necesarios. LEER MÁS

11
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión