Aragón
Suscríbete por 1€

covid-19

Bares y salones de juego descartan la vía judicial y aplicarán mañana las medidas

Gimnasios y centros deportivos protestarán el sábado en Zaragoza contra el cierre decretado por la DGA.

Los hosteleros auguran nuevos cierres tras la «cascada»vivida con la entrada en vigor del nivel 3
Los hosteleros auguran nuevos cierres tras la «cascada»vivida con la entrada en vigor del nivel 3
Toni Galán

Los hosteleros aragoneses acatarán las nuevas restricciones y cerrarán a las 20.00 a partir de mañana. La medida, anunciada el pasado martes por el Gobierno de Aragón ante la situación "extrema" vive la Comunidad por el aumento de contagios y la elevada presión hospitalaria, mantendrá la prohibición del consumo en el interior de los locales y un aforo del 50% en terrazas.

Tanto Horeca como la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia confirmaron que el sector no recurrirá la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) como sí hizo en verano con las restricciones horarias en los municipios en nueva normalidad y en octubre con el retroceso a la fase 2 de Zaragoza. 

Ayer, cafés, bares y restaurantes mantenían la "cautela", ya que hasta hoy no se publicará la ‘letra pequeña’ en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El hecho de que no se conociesen ayer obedecería a que la DGA habría estado analizando en las últimas horas si plasmar las limitaciones en una Orden o en un decreto ley, más complejo de recurrir. 

La previsión es que los nuevos horarios entren en vigor mañana, coincidiendo, previsiblemente, con la presentación del plan de rescate anunciado por el presidente aragonés, Javier Lambán. El sector había iniciado una campaña pidiendo a sus clientes adelantar las cenas a las 20.00 para evitar cierres y nuevas caídas en la facturación. No obstante, las nuevas restricciones decretadas por Sanidad harán que esta opción tampoco sea posible.

Los hosteleros aseguran ser "conscientes" del momento actual, de ahí que descarten la vía judicial. Piden, no obstante, que el nuevo esfuerzo que se pide a trabajadores y empresarios vaya acompañado de medidas reales que ayuden a paliar los "dramáticos" efectos de las restricciones de los últimos meses, que podrían abocar al cierre definitivo a más de un 30% de estos negocios. 

En la calle, las sensaciones eran contrapuestas. Mientras unos lamentaban que se siga "demonizando" al sector, otros recordaban que, al menos, podrán abrir hasta las 20.00 y servir a domicilio hasta las 23.00, un escenario menos restrictivo que en Cataluña, Navarra, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, donde se ha optado por el cierre total de la hostelería.

El desplome de las temperaturas y las lluvias hicieron que las terrazas lucieran prácticamente desiertas. Los hosteleros consultados coincidieron en que la "alegría" del puente de Todos los Santos "se ha esfumado prácticamente por completo" y en que se avecinan semanas "realmente duras", ya que la prohibición de abrir más allá de las 20.00 se mantendrá al menos hasta final de mes.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, aseguró entender que a la hostelería le resulte difícil aplicar las nuevas medidas. Aseguró, no obstante, que el Ejecutivo autonómico "intentará compensar por todas la vías y niveles" con una ayuda "integral" al sector. El propio Lambán se reunió ayer con la Famcp y representantes de las tres diputaciones para "aunar esfuerzos" y "seguir ampliando ayudas" a la hostelería, el comercio y la cultura.

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón tampoco recurrirá la nueva normativa autonómica. Estos espacios, hasta ahora limitados a un aforo del 25%, tendrán que cerrar por completo hasta nueva orden. Quienes sí protestarán serán los trabajadores de gimnasios y centros deportivos. El colectivo ha convocado manifestaciones en una veintena de ciudades del país. La de Zaragoza será este próximo sábado a las 17.00 en la plaza de España.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión