coronavirus

¿Pueden traerme comida a domicilio durante el toque de queda?

Tras la declaración del estado de alarma, que entró en vigor el pasado domingo 25 de octubre, se limitó la movilidad nocturna entre 23.00 y 6.00.

Un repartidor de Glovo en Zaragoza.
Un repartidor de Glovo en Zaragoza.
Laura Uranga

Las condiciones del toque de queda vigente en España (con la excepción de Canarias) desde el pasado 25 de octubre son claras, pero alguna de ellas da lugar a pequeñas incógnitas; por ejemplo, la posibilidad de pedir comida a domicilio en horarios cercanos o más tardíos al toque de queda. En cada comunidad o ciudad autónoma, la autoridad competente delegada del Gobierno central regula el cumplimiento de esta medida y tiene potestad para modificar horarios, aunque Aragón ya dijo a través de su consejería de Sanidad que respetaría el fijado en el real decreto 926/2020, que hizo oficial el estado de alarma y el toque de queda: entre 23.00 y 6.00 del día siguiente.

El estado de alarma finalizará a las 0.00 del 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse. Una de las especificaciones de ese toque de queda es que los servicios de bar y restauración deben cerrar sus puertas a las 22.00, con el fin de evitar las reuniones públicas tardías y que cualquier cliente potencial pueda estar en su domicilio antes de las 23.00. Sin embargo, no se especifica una hora límite para los envíos a domicilio más tarde de esa hora.

El supuesto que alude a esta posibilidad de envíos a domicilio está en el artículo 5 del mencionado real decreto. En ese punto se detallan las excepciones a la limitación de libre circulación por espacios de uso público, que incluyen entre otras cosas la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad (ahí entraría el alimento), así como el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales: ahí entraría el reparto. Consultados varios establecimientos de restauración en Zaragoza, de diversos tipos de cocina, los horarios límite para los pedidos a domicilio oscilan entre las 22.00 y las 23.00, con entregas que en un elevado tanto por ciento se producen más allá de la hora del toque de queda. El caso más tardío de los consultados es a las 23.30, con la puerta de la calle cerrada desde las 22.00 y actividad interior circunscrita a la preparación de pedidos a domicilio.  

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión