todos los santos

Cómo ir al cementerio de Torrero y qué implica el nuevo protocolo de acceso

Debido a la situación en Aragón por el coronavirus, se establece un nuevo protocolo de acceso al campo santo, conectado por las líneas de autobús C1 y 34.

El día a día del cementerio de Torrero durante la pandemia del coronavirus.
El día a día del cementerio de Torrero durante la pandemia del coronavirus.
José Miguel Marco

Con motivo del acercamiento de la festividad de Todos los Santos, se prevé que el cementerio de Torrero de Zaragoza vea incrementado su tránsito y número de visitas durante los próximos días en años anteriores, pero esta vez será distinto. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha hecho una llamada a la "responsabilidad individual" para evitar acudir a dichas instalaciones, con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio entre los ciudadanos. Como medidas de previsión y prevención, se ha establecido un nuevo protocolo a seguir que implica desde restricciones de aforo -límite de 6.000 personas- hasta la ampliación de accesos.

Se recomienda no acudir el mismo día 1 y organizar las visitas de forma escalonada los días anteriores o posteriores, cuando se prevé que la afluencia de público sea menor.

Cómo llegar al cementerio de Torrero de Zaragoza

Situado al sureste de la capital aragonesa, frontero al barrio de Torrero y en el margen del tercer Cinturón, al cementerio zaragozano se puede llegar en transporte público, a través de las líneas de autobús urbano 34 y C1:

- Línea 34, sentido cementerio: desde la Estación Delicias, pasa por Rotonda Pablo Gargallo, Pablo Gargallo, Plaza Europa, Diputados-Aljafería, Avenida de Madrid, Portillo, Conde Aranda, César Augusto, Puerta del Carmen, Paseo Pamplona, Plaza Paraíso, Sagasta, Cuéllar, Canal Imperial, Avenida América, Plaza de Las Canteras, Fray Julián Garcés, Rotonda Tercer Cinturón, Paseo Duque de Alba (Velódromo, Monumento a la Legión y Glorieta) hasta llegar al cementerio.

- Línea C1, sentido cementerio: con salida desde la Plaza de las Canteras, transcurre por Fray Julián Garcés, Rotonda Tercer Cinturón, antenas RNE hasta el campo santo, donde finaliza recorrido.

En caso de acudir al cementerio de Torrero en vehículo particular, el acceso se encuentra en el Tercer Cinturón o por la Calle de Fray Julián Garcés, atravesando el interior del barrio de Torrero. El propio cementerio dispone de aparcamiento.

Nuevo protocolo del cementerio de Torrero por el coronavirus

- Fechas y horario: este protocolo de actuación se mantendrá hasta el próximo 3 de noviembre y se pone en marcha este sábado 24 de octubre. El horario de apertura del cementerio será de 8.00 a 20.00 durante todos los días de duración del protocolo especial de Todos los Santos.

- Aforo: según establece la normativa, el aforo del cementerio queda restringido al 25% de su capacidad. El Ayuntamiento de Zaragoza colocará contadores de personas en tiempo real en los accesos al cementerio para evitar aglomeraciones. El límite de aforo se sitúa en una cifra de 6.000 personas, de modo que una vez el sistema llegue a dicho número de entradas, quedará prohibido el acceso hasta que se vaya despejando de gente el recinto.

- Accesos: durante la duración del sistema especial, quedarán habilitadas tres puertas peatonales, dos ubicadas junto a la entrada antigua del Cementerio de Torrero, y la entrada habitual situada en el acceso principal. Por otro lado, los usuarios que acudan con vehículo privado, tienen la opción de llegar por el acceso principal de la calle Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, conectados con el Tercer Cinturón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión