coronavirus en aragón 

Aragón cierra su peor semana de contagios por coronavirus tras el quinto día consecutivo de récord: 1.345 en 24 horas

En la provincia de Zaragoza se han registrado 968 contagios, 245 en Huesca y otros 107 en Teruel. La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza cree que la situación "se está yendo de las manos".

Una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

Aragón cierra su peor semana tras su quinto récord consecutivo de contagios, 61 muertes desde el lunes y un incremento de ingresos que ha llevado al límite a los hospitales de la Comunidad. Los 1.345 positivos de las últimas 24 horas confirman la más que difícil situación de Zaragoza, Huesca y Teruel, que han vuelto a duplicar sus casos en siete días.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, cree que la situación "se está yendo de las manos". "La gente tiene que entender que si queda con familiares y amigos se puede contagiar. Los casos no se están produciendo mayoritariamente en colegios o centros de trabajo, sino en reuniones sociales y familiares. Se relajan y no toman las medidas de precaución que sí siguen al salir a la calle. Hay que limitar al máximo la actividad social. Estando aislados de nuestros seres queridos les estamos salvando la vida", recalcó.

Los datos ya no apuntan a una "meseta alta" como ocurría en agosto, sino a una "pendiente" que, según las autoridades sanitarias, podría tardar aún días en estabilizarse. La situación se vive "con verdadera preocupación·. Especialmente, en Zaragoza, que concentra 695 positivos notificados este sábado, un 51,6% del total. Y ya no solo por la salud. "Si esto se dilata en el tiempo será muy difícil recuperar la actividad económica", afirmó Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

La zona de la avenida de Cataluña despuntó este sábado con 54 casos, mientras que la de Zalfonada confirmó 44 y la de Santa Isabel, 37.

Ante la rápida propagación de los contagios, que afectan ya a prácticamente toda la Comunidad, los hospitales tienen prevista la apertura de 17 nuevas camas a partir de este lunes. El problema, señaló la presidenta del Colegio de Médicos, está en que los ingresos covid están "bloqueando" otros por otras patologías. "Ahora mismo hay más margen que durante los primeros meses de la pandemia, pero hay que bajar como sea el número de positivos con síntomas para frenar el crecimiento de estos días", indicó.

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca ha tenido que habilitar más camas de uci tras realizar varios traslados de pacientes a Zaragoza. En concreto, ha reconvertido dos quirófanos para abrir cuatro plazas, con lo que ya cuenta con 15 (11 de ellas ocupadas). Además, se va a reforzar la plantilla con anestesistas y se van a suspender operaciones programadas no urgentes.

Refuerzos hospitalarios

El avance del virus, presente en 106 zonas básicas de salud, según los últimos datos, podría obligar a ordenar nuevos confinamientos en localidades de más de 10.000 habitantes, posibilidad a la que ya apuntó esta semana la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Jaca, por ejemplo, sigue batiendo récords y este sábado notificó 41 nuevos casos. Pese a sumar 218 este mes y una tasa de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, su alcalde, Juan Manuel Ramón, aseguró que el Gobierno de Aragón no se plantea un confinamiento perimetral de la ciudad.

Y en Grañén, el repunte de casos (148 en lo que va de mes) ha acabado afectando a la residencia Monegros, con tres positivos entre sus 97 usuarios. El resto fueron sometidos ayer a PCR. El centro se había mantenido hasta ahora libre de coronavirus.

En Teruel, la Federación de Asociaciones Vecinales ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma digital Osoigo para que el presidente de Aragón Javier Lambán, aclare cuándo contratará los médicos intensivistas que precisa la uci del hospital Obispo Polanco para completar su plantilla. El centro mantiene actualmente ocupadas sus ocho camas, seis de ellas por pacientes de la covid-19.

La recogida ha superado ampliamente las 1.500 firmas en dos días, con un ritmo de adhesiones récord. El jefe de la unidad de cuidados intensivos, José María Montón, asegura en el escrito que acompaña a la iniciativa que los profesionales sanitarios están "desbordados y agotados" ante la presión asistencial y la escasez de medios humanos. De cara a esta próxima semana, el Salud estudia habilitar otras seis camas de uci a costa del área de cirugía mayor ambulatoria, una medida que se ya se tomó en la primera oleada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión