covid-19

Casi un centenar de casos en Alagón en apenas dos semanas

La localidad ha detectado en solo 14 días casi una quinta parte de los 537 contagios notificados durante toda la pandemia.

Imagen del festejo taurino celebrado el pasado día 18 en la plaza de toros de Alagón
Imagen del festejo taurino celebrado el pasado día 18 en la plaza de toros de Alagón
@JmgTaurin

Los casos de coronavirus se han disparado en los últimos días en Alagón. Su zona sanitaria, de la que dependen en torno a 13.000 cartillas, ha registrado un total de 104 casos en solo dos semanas, prácticamente una quinta parte de los 537 notificados en toda la pandemia. Este área venía comunicando menos de una decena de contagios diarios, de media, a principios de octubre, pero la situación comenzó a torcerse el pasado lunes.

Ese día se registraron 11, un dato que se triplicó en cuestión de 48 horas. Ayer se notificaron otros ocho, y la cifra seguirá creciendo, ya que el centro de salud de la localidad viene haciendo recientemente entre 50 y 70 PCR diarias. 

Aunque en el municipio se relaciona el aumento de contagios con los festejos taurinos celebrados recientemente, el alcalde de la localidad, Pascual Embid, recalcó ayer que la plaza superó toda las inspecciones y que la normativa "se cumplió a rajatabla" y se ciñó a un aforo del 50%. "Se desinfectó, se tomó la temperatura y se instalaron dispensadores de gel a la entrada. Tampoco se podía comer ni fumar, y la plaza se pintó en dos colores para señalizar los puestos", apuntó.

Bien es cierto que los primeros festejos, castigados por el cierzo, tuvieron una asistencia mucho más reducida. No obstante, el final de feria, celebrado el día 18, fue "por todo lo alto", como aseguran varios de los asistentes en Twitter. Ese día se vendieron todas las entradas, dando lugar a imágenes como la que acompaña a esta noticia.

La empresa Arruga y Tacheli organizó un completo ciclo de espectáculos populares, con un cartel en el que se anunciaba desde una exhibición de bravura con vacas hasta dos concursos de anillas. El último, el día 18, reunió a una docena de parejas de recortadores de distintas comunidades.

Pese a todo, Embid insistió en que las actas de la Policía adscrita demuestran que se cumplieron las medidas higiénicosanitarias, así como que esta feria permitió dar "un respiro" a un sector que lo está pasando muy mal". "No hay que culpar a nadie. El verdadero problema es que no sabemos exactamente qué es el virus y cómo se transmite", expuso. El regidor pidió a sus vecinos sentido común. "Tenemos que ser conscientes y cumplir la distancia social, encontrar el equilibrio entre salud y economía", comentó.

Pese al importante incremento de casos, el Consistorio no tiene previsto adoptar nuevas medidas. Sí se reunirá con los responsables del centro de salud para analizar la evolución de la curva. Se da la circunstancia de que en el IES Conde Aranda también han tenido que hacerse PCR a profesores y alumnos. Estos días también ha habido largas filas en el ambulatorio, del que dependen 12 municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión