Hasta siete comunidades piden a Sánchez que declare el estado de alarma

Melilla, País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña y Navarra abogan por restringir la movilidad nocturna para frenar al avance de la segunda ola de la pandemia, una medida que consideran debería adoptarse en toda España. Otras comunidades abogan por el toque de queda.

Sánchez pide "disciplina social" y "unidad" para evitar otro confinamiento
Sánchez pide "disciplina social" y "unidad" para evitar otro confinamiento
Borja Puig de la Bellacasa

Hasta seis comunidades autónomas han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar al avance de la segunda ola de la pandemia, una medida que consideran debería adoptarse en toda España.

La medianoche del jueves, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda nocturno por falta de un acuerdo sobre el marco legal.

Posteriormente, ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha reclamado al Gobierno que decretase el estado de alarma en el País Vasco por un período inicial de 15 días "en todo el Estado", aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos.

Una petición a la que posteriormente se han unido Asturias y Extremadura.

Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han reclamado a Sánchez la declaración del estado de alarma con el fin de poder contar con el respaldo legal necesario para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la covid-19.

Se solicita "no para confinar a la ciudadanía" sino para restringir la movilidad, ha asegurado el presidente extremeño, que ha considerado que esta figura jurídica como "la mejor de las soluciones posibles".

Para estos dos presidentes autonómicos, "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional, pero de no ser así, piden que se declare en sus regiones.

Además, en el Principado se va a decretar el cierre perimetral de las tres grandes ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés, y se establecerá el cierre de toda la actividad comercial a partir de las 22.00 y de la hostelería y el ocio a las 23.00. 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, también ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en elconjunto del Estado".

Según el último dato consolidado en la Comunidad Autónoma, Andreu ha explicado que "hemos registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región: 228 positivos". Ante ello, ha proseguido, "seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo" ante lo que ha explicado "debemos ser todos conscientes, es muy preocupante". 

Por su parte, Cataluña ha decidido también pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma.

El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda desde las 23.00 a las 6.00, según ha podido saber Europa Press.

El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat". 

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que lo que buscan es "tener seguridad jurídica" para aplicar un toque; una restricción nocturna que se aplicaría una vez que el Consejo de Ministros aprobara el estado de alarma en la comunidad.

La última comunidad, de momento, en sumarse ha sido Navarra. La presidenta, María Chivite, defiende la utilidad del estado de alarma, y así se lo ha trasladado a Sánchez, a quien ha remitido una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros.

Según ha recordado el Ejecutivo foral, ya este jueves, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, Navarra trasladó la necesidad de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor.

Chivite señala que, "como siempre hemos dicho, una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

Navarra, dice Chivite, "ha ido marcando su camino en estos meses, desde el compromiso con un modelo de cogobernanza y lealtad que ha funcionado. Ratificamos el compromiso con nuestra comunidad pero también con el resto de comunidades, entendiendo que lo razonable es que caminemos con estrategias compartidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, más aún en estos momentos de crecimiento de la incidencia de manera generalizada".

Por el momento, ninguna autonomía gobernada por el Partido Popular ha solicitado esta norma jurídica que ha estado rigiendo durante quince días en nueve municipios de la Comunidad de Madrid después de que así lo aprobara el Consejo de Ministros. Desde Génova han planteado en varias ocasiones al Gobierno un plan B jurídico como alternativa a este decreto de alarma.

Castilla y León

Castilla y León extenderá un toque de queda desde este mismo fin de semana a toda la región, lo cual hará decaer los confinamientos actualmente ordenados en varios municipios, tal y como ha informado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El toque de queda se aplicará a partir de este sábado de las 22.00 a las 6.00, según el acuerdo adoptado esta tarde en el Consejo de Gobierno extraordinario convocado por Fernández Mañueco, que ha informado de que llevarán las nuevas restricciones al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que ratifique una medida que considera "imprescindible" para controlar el incremento de contagios.

Comunidad Valenciana

Por su parte, la Generalitat valenciana está ultimando la resolución de la Conselleria de Sanidad para aplicar en la Comunidad "lo antes posible" una restricción nocturna de la circulación y también medidas adicionales para frenar la expansión de la pandemia, como la limitación del número máximo de personas en reuniones sociales.

La resolución, que pretende restringir los movimientos de la población entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre, estará ultimada "en las próximas horas" y será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para su validación, de forma que pueda hacerse efectiva al inicio de la semana próxima.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este sábado, 24 de octubre, un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de solicitar al Ejecutivo central la aplicación del estado de alarma.

Así lo ha confirmado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page. "Creo que hay consenso entre las autonomías y necesitamos una sensación general y de protección. Vamos a medir a lo largo de la semana que viene la concreciones. Me interesan parámetros homogéneos y unidad de mensaje para que España no sea un puzle y tengamos un patrón", ha indicado.

También se ha mostrado partidario de medidas de restricciones de movilidad, todo dentro de "una horma nacional". "El barco necesita capitán y aunque las comunidades autónomas gestionamos el estado de alarma no puede haber 17 estados de alarma", ha abundado. Por ello, ha pedido "sentido común" e ir "todos en el mismo sentido de la circulación". 

Murcia

El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Fernando López Miras, pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región para establecer un toque de queda a nivel autonómico para reducir los contagios por coronavirus.

Así se lo ha anunciado a los alcaldes de los 45 municipios en la reunión telemática que mantiene en el Palacio de San Esteban, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

López Miras quiere contar “con las máximas garantías jurídicas” para aplicar esa medida sin esperar a que se acuerde a nivel nacional, después de que este jueves se pospusiera el debate de esa propuesta a próximas reuniones de la Comisión Interterritorial de Salud.

Cantabria

Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Cantabria para evitar la expansión de la covid-19 entrarán en vigor la noche del sábado al domingo e incluyen la limitación de las reuniones sociales, de amigos y familiares a grupos de un máximo de diez personas. Esta medida estará sujeta a ratificación judicial al suponer "una clara limitación del derecho de reunión" que hasta ahora "no existía".

A la vez, Cantabria apoya la restricción de la movilidad nocturna, el llamado "toque de queda" planteado a nivel nacional, al entender que ayudaría a "reducir sustancialmente la celebración de fiestas y reuniones de personas tras el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado a las 23.00. 

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido este viernes la falta de consenso que se constató en la pasada jornada en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en relación a establecer un toque de queda en España para hacer frente a la pandemia a que "los acuerdos no se improvisan".

A renglón seguido, ha esgrimido que su Gobierno sí que es partidario de restricciones nocturnas tanto de horarios como de movilidad, pero de aplicación "en los territorios que lo que necesiten". "Hoy pueden ser unos, mañana podemos ser otros", ha apostillado, antes de subrayar que Galicia ya aplica restricciones "diurnas" y también "nocturnas en algunos casos" -hay cierre perimetral en varios municipios-.

Madrid

La Comunidad de Madrid prohibirá las reuniones sociales a partir del sábado en toda la región desde la medianoche a las 6.00 entre las personas que no sean convivientes, tanto en espacios públicos como privados, y además restringirá la movilidad desde el lunes en 32 zonas básicas de salud, donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados.

Son las dos principales medidas que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid para tratar de contener la expansión del coronavirus ante la finalización este sábado a las 16.47 horas del estado de alarma decretado por el Gobierno en nueve municipios, incluida la capital.

La Comunidad de Madrid vería "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central.

"Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en RNE.

Así, ha apuntado que Madrid está "esperando" que el Ejecutivo nacional lidere y tome la decisión sobre "algo que es su competencia", la movilidad, y ha recordado que cuando se le impuso a esta autonomía "no se valoró" su opinión. "Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido", ha deslizado Escudero.

La razón de fondo en algunas de ellas, como el caso catalán, es poder aplicar un toque de queda nocturno. "El debate se planteó ante una pregunta en el desayuno de Europa Press y comenté que estamos estudiando la posibilidad", ha recordado Escudero, quien ha enfatizado en que esta medida estaba recomendada por colegios profesionales médicos. 

Canarias

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha insistido este viernes en que "hoy por hoy" no hace falta establecer un toque de queda en el archipiélago.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se pronunció en este sentido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este jueves.

Por ello, ante la evolución de la pandemia en las islas, que ha hecho que el Reino Unido y Alemania levantaran las restricciones para viajar al archipiélago, el Ejecutivo regional no considera necesario establecer medidas restrictivas de la actividad social y económica.

"El toque de queda se ha considerado como posibilidad en otras comunidades autónomas y el Gobierno de Canarias, de la mano del consejero, cree que no hace falta hoy por hoy tomar esta decisión", concluyó.

Comparecencia de Sánchez

El Gobierno ha decidido dar "algo tiempo" a las comunidades para ver cuántas deciden sumarse a la iniciativa anunciada ya por el País Vasco, Asturias, Melilla, La Rioja y Extremadura de solicitar al Ejecutivo que declare el estado de alarma para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid-19, según informan fuentes de Moncloa.

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobar la declaración del estado de alarma. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa este viernes para anunciar la predisposición a actuar en coordinación con las comunidades y tras su intervención, se han sucedido las peticiones para que el Gobierno actúe y apruebe de nuevo el estado de alarma.

"Cada cuestión requiere su momento", han informado fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que Sánchez ha invitado a los territorios a pedir el estado de alarma.

Uno de los mensajes del jefe del Ejecutivo ha sido que está preparado para aprobar "todas las medidas necesarias". 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno para exigirle que el Gobierno "tome el control" de la gestión de la pandemia, adopte medidas "contundentes" y le ha ofrecido su apoyo para que decrete el estado de alarma "para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión