huesca

Ayuntamientos de La Litera prohíben el reparto de caramelos para Halloween

Tamarite, Altorricón, San Esteban o Peralta de Calasanz han emitido bandos informando de esta medida. Binéfar, por su parte, suspende las actividades organizadas para esta fiesta que cada año tiene más tirón.

Foto de archivo de reparto de caramelos en la fiesta de Halloween en Huesca.
Foto de archivo de reparto de caramelos en la fiesta de Halloween en Huesca.
Javier Blasco/Heraldo

Todos los ayuntamientos están tomando medidas para evitar aglomeraciones en los cementerios de cara a Todos los Santos. Una celebración en la que se ha ido colando cada vez con más fuerza la tradición de origen anglosajón de Halloween, que tiene lugar en la tarde noche del 31 de octubre y que en muchas localidades se festeja recorriendo domicilios y comercios para recoger caramelos con el ya conocido 'truco o trato'

Y para impedir que se celebre esta fiesta que cada año atrae a más niños y jóvenes, varios ayuntamientos de la comarca de la Litera han emitido bandos incidiendo en la prohibición de celebrar esta tradición. 

Así, por ejemplo, el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha anunciado que en el nivel de alerta 3, que entrará en vigor a partir del próximo lunes en todo Aragón, se prohíben las actividades festivas en torno a la recogida de golosinas y caramelos por los domicilios con motivo de Halloween.

También la alcaldesa de la vecina localidad de Altorricón, Susana Ramón, ha emitido un bando en el que recuerda que con el nivel de alerta 3 "se deduce que las actividades festivas en torno al miedo y la recogida de caramelos en domicilio, no se pueden realizar por lo que deben aplazarse hasta que se den unas condiciones más favorables".

Igualmente, los alcaldes de San Esteban de Litera y Peralta de Calasanz, Fernando Sabés y Luis Pedro Boteller, respectivamente, han destacado durante el estado de alerta 3 están prohibidas las actividades festivas de recogida de golosinas y caramelos por los domicilios con motivo de la celebración de Halloween.

Y en  Binéfar, el Ayuntamiento ha anunciado con las nuevas medidas que contempla el nivel de alerta 3 han obligado a suspender todos los actos programados por la concejalía de Juventud para celebrar Halloween, entre ellas un Parque del Terror que se iba a celebrar el día 30.

Y es que durante la alerta 3, por ejemplo, las reuniones sociales no podrán superar el número de seis personas, salvo en el caso de personas convivientes, independientemente de que se trate de espacios o establecimientos de carácter público o privado. Además, los aforos están limitados de forma generalizada al 25%.

Estos alcaldes de la Litera coinciden en hacer un llamamiento a la prudencia de cara a la conmemoración de Todos los Santos porque suele ser un día de celebración y visita a los familiares y amigos que ya no nos acompañan pero "puede convertirse en un momento de elevado riesgo sanitario para nuestros vecinos y vecinas", advierten. Por ello, piden "la máxima cautela y prudencia y que cumplamos las normas establecidas para protegernos y proteger a los que nos rodean".

Así, por ejemplo, plantean que las visitas a los seres queridos en el cementerio se hagan de forma escalonada y si es posible antes del día 1. Además, recuerdan la obligación de evitar reuniones, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. "Con responsabilidad de todos venceremos a la covid-19", resaltan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión