huesca

El hospital San Jorge de Huesca convierte dos quirófanos en ucis y suspenderá operaciones no urgentes

Se han montado cuatro camas más por si llegaran más pacientes graves ya que las otras 11 plazas están llenas. Además, se reforzará la plantilla con anestesistas. 

Algunos de los afectados están ingresados en el Hospital San Jorge de Huesca
Foto de archivo del acceso al Hospital San Jorge de Huesca
J. Broto

La saturación que lleva viviendo en las últimas semanas la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Jorge de Huesca por el repunte de casos de coronavirus, y que ha obligado a realizar varios traslados de pacientes a centros de Zaragoza, ha llevado a habilitar más camas de uci, según han confirmado este sábado fuentes de la DGA. 

Concretamente, se han reconvertido dos quirófanos para abrir cuatro plazas más de uci con lo que ya cuenta con un total de 15 solo para casos covid (11 de ellas están llenas). Además, hay otras siete reservadas para otras patologías

Aparte de ampliar las camas, la plantilla se va a reforzar con anestesistas ya que sigue vacante un puesto de intensivista desde hace semanas, según han asegurado otras fuentes sanitarias. Como consecuencia de todo ello, el San Jorge va a suspender a partir del lunes parte de la actividad quirúrgica, algo que ya tenía encima de la mesa la dirección a la vista del empeoramiento de la situación. Afectará a algunas operaciones programadas no urgentes, excepto de Oftalomogía, pero nunca de cáncer o de otras patologías graves.

Esta medida sigue la línea de la que ha adoptado el Salud en los hospitales públicos aragoneses, donde el lunes se abrirán 17 camas uci más entre el Servet (9), el Clínico (6) y el Royo Villanova (2). También en el Obispo Polanco de Teruel se planea habilitar más puestos ya que se encuentra al límite de su capacidad. Además, el Miguel Servet suspenderá operaciones la próxima semana para liberar recursos y anestesistas y trasladará servicios al edificio de Traumatología para liberar espacio en el Hospital General, como ya hizo el pasado mes de marzo.

La situación del hospital San Jorge se ha agravado esta semana con una media de diez ingresos diarios. Ello hizo que se tuviera que habilitar una nueva ala en la 4ª planta para pacientes covid después de completarse las 50 camas que se reservaron en su día en la 5ª planta

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión