huesca

La situación del hospital de Barbastro está "controlada" pese al repunte de ingresos

La UCI tiene ocupadas cinco de las seis camas (tres de ellas con pacientes covid) y tiene posibilidad de abrir seis más si fuera necesario.

Entrada de Urgencias del hospital de Barbastro.
Entrada de Urgencias del hospital de Barbastro.
José Luis Pano

La situación del hospital de Barbastro está "controlada" pese al repunte de ingresos de la última semana (de 26 a 38) y del aumento de nuevos casos positivos en la zona de salud de la ciudad del Vero en ese mismo período (124). Actualmente, el centro supera los 40 pacientes covid, cuando en los meses duros de la primera oleada llegaron a ser hasta 65, indican desde la dirección del hospital.

La Unidad de Cuidados Intensivos dispone de seis camas, tres de ellas ocupadas por pacientes covid y dos más por otras patologías distintas. No obstante, si fuese necesario se podrían ampliar hasta ocho camas en una primera fase del plan de contingencia que tiene preparado el centro y, si aún así no resultasen suficientes, se podrían abrir cuatro más en una segunda fase en la zona de reanimación. Además, desde el departamento de Sanidad insisten en que Aragón funciona como una UCI única y que los recursos se van modulando en función de la demanda y de las necesidades de los pacientes.

En las últimas semanas no ha sido necesario realizar traslados a otros hospitales como ocurrió en verano con el San Jorge de Huesca. En el caso de que hubiese necesidad de hacer alguno, se valorarían las necesidades del pacientes para trasladarlo a un centro o a otro, explican fuentes sanitarias.

“Esta es la situación que tenemos en Barbastro. No preocupa en exceso, pero lo que hay que hacerle entender a la gente es que hay cuidarse y tomar las medidas necesarias para no llegar a saturar a los hospitales, que están trabajando desde hace meses al 200%”, destacan desde la dirección.

Por lo que respecta a los contagios en el personal sanitario de este hospital, se han detectado recientemente tres positivos en facultativos de Traumatología, Cardiología y Crugía.

En la ciudad de Barbastro, los contagios comunitarios han obligado esta semana a cerrar un aula de alumnos de 4 años del colegio Alto Aragón. Además, el jueves se conoció la muerte de una de las religiosas de la comunidad Siervas de María, confinadas desde el pasado viernes 16. En el hospital se encuentran dos de esas siete hermanas, que se están recuperando de la enfermedad.

Sobre la posibilidad de un confinamiento perimetral de la ciudad, el alcalde, Fernando Torres, ya advirtió de que los datos de las últimas semanas “no están siendo nada halagüeños y, si la situación no mejora en los próximos días, vamos a ir directos a que se tomen medidas más restrictivas, algo que nadie deseamos". 

Desde las diferentes áreas del ayuntamiento ya están trabajando de cara a adaptar las instalaciones municipales y los aforos, a las medidas que, el Real Decreto 7/2020 que aprobó el Gobierno de Aragón sobre el nivel de alerta 3 que entrará en vigor el próximo lunes. "Reiteramos y apelamos, una vez más a toda la población que se extremen las medidas higiénicas y de distanciamiento. Solo con la colaboración y responsabilidad de todos podremos salir adelante”, recalcó el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión