Despliega el menú
Aragón

El Servet empieza a suspender operaciones y vuelve a trasladar servicios por la covid

Sanidad habilita desde el lunes 17 camas de uci en tres hospitales de Zaragoza y planea abrir otras en el Obispo Polanco.

La planta covid del hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen de ayer.
La planta covid del hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen de ayer.
Antonio García/Bykofoto

Los hospitales aragoneses se preparan ya para un previsible aumento de ingresos, tras registrar cifras récord de contagios por coronavirus los últimos días. El Salud abrirá el próximo lunes 17 camas uci más en Zaragoza y planea habilitar puestos en el Obispo Polanco de Teruel, que se encuentra al límite de su capacidad. El Miguel Servet suspenderá operaciones la próxima semana para liberar recursos y anestesistas y trasladará servicios al edificio de Traumatología para liberar espacio en el Hospital General, como ya hizo el pasado mes de marzo.

En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza está previsto poner en marcha el lunes la nueva uci que se ha acondicionado en la planta 2, con seis puestos, que será atendida por el equipo de intensivistas. El Servet, por su parte, ampliará su capacidad actual de 48 camas -la mitad dedicada a covid y la otra mitad al resto de patologías- con otras nueve plazas. El doctor Andrés Carrillo, jefe de servicio de Medicina Intensiva de este centro hospitalario, explicó que llevan al límite de capacidad "todo el verano, desde el 13 de julio". Para poder dar respuesta a la presión asistencial, el 1 de septiembre abrieron una unidad de intermedios, para pacientes que están en fase de recuperación de intensivos y necesitan menos cuidados y medidas de soporte. "Esto nos ha permitido dar respuesta a la demanda de no covid y de programada, donde más problema estábamos teniendo", afirmó. Ahora, la idea es reconvertirla en una uci. Se irá haciendo de forma progresiva, porque el principal problema es la falta de personal. El Royo Villanova abrirá otras dos camas uci.

El Miguel Servet de Zaragoza reorganizará ya este fin de semana sus servicios para intentar concentrar casos covid en el Hospital General y derivar a Traumatología a los pacientes de tres especialidades: Torácica, Maxilofacial y Otorrino. El cambio se planteará de forma gradual. Adopta así una medida que ya tomó en marzo ante el aumento de la presión asistencial. Además, a partir del lunes se suspenderán operaciones para liberar camas de hospitalización y porque seis anestesistas pasarán a apoyar con intensivistas para poder abrir las camas uci. Está previsto suspender seis de los 24 quirófanos del bloque quirúrgico, pero mantendrán su actividad los 18 restantes, además de los del Materno Infantil, cirugía sin ingreso y salas blancas.

Situación en Teruel

El Salud planea ampliar las camas uci del hospital Obispo Polanco de Teruel, que tiene sus ocho plazas ocupadas -seis de ellas por pacientes covid-. La gerente del sector sanitario de Teruel, Perla Borao, explicó que la próxima semana se podría poner en marcha una ampliación de cuatro o seis camas de cuidados intensivos a costa del área de cirugía mayor ambulatoria, que reduciría su actividad y que ya se utilizó con el mismo fin durante la primera ola.

La saturación de la uci obliga ahora a derivar pacientes a Zaragoza, aunque, de momento, solo se ha llevado a cabo un traslado. La decisión sobre la ampliación de la uci podría tomarse en la reunión prevista el próximo lunes entre responsables sanitarios y hospitalarios y se adoptará en función de la evolución de los ingresos durante el fin de semana.

La responsable de sanidad en la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Elena Lahoz, señaló que la falta de camas uci es "un serio problema" en la Comunicad en general y en Teruel en especial. A su juicio, la DGA "no ha actuado a tiempo" para prevenir la actual congestión.

Etiquetas
Comentarios