Una prórroga del estado de alarma requiere la autorización obligada del Congreso

El Ejecutivo, que es el que puede pedirla, contaría con mayoría parlamentaria con los votos de Ciudadanos y PNV.

Imagen del Hemiciclo durante el debate de la moción de censura de Vox.
Imagen del Hemiciclo durante el debate de la moción de censura de Vox.
Mariscal/EFE

El estado de alarma vuelve a estar en el centro del debate político. Son ya siete las comunidades (Melilla, Asturias, Cataluña, Extremadura, Navarra, La Rioja y País Vasco) que han pedido al Gobierno hacer uso de esta herramienta constitucional para frenar el empuje de la pandemia. El 26 de agosto, Pedro Sánchez ya ofreció este mecanismo a las autonomías si lo necesitaban. El jefe del Ejecutivo explicó entonces que serían los propios líderes regionales los que tendrían que defender esa petición en el Congreso y, en caso de ser necesaria una prórroga, para la que es imprescindible la autorización de la Cámara baja, contarían con el respaldo parlamentario del Gobierno. Tanto la duración como las medidas que se apliquen durante la misma tienen que ser aprobadas por mayoría.

El Ejecutivo contaría de entrada con los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, más los diez de Ciudadanos, que este viernes, a través de Arrimadas, se ofrecieron a respaldar esta medida excepcional para contener la segunda ola de coronavirus.

También podría contar con el respaldo de los partidos minoritarios, como pasó durante el estado de alarma que el Gobierno impuso en todo el ámbito nacional, y con el del PNV. Aunque ERC y Junts per Catalunya ya advirtieron a Sánchez de que el estado de alarma limitaba derechos fundamentales y apostaron por modificaciones en las actuales leyes sanitarias, que la Generalitat lo haya solicitado hace presuponer que de solicitar una prórroga lo apoyarían con sus votos en el Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión