educación

Concentración virtual en Zaragoza de las familias que no quieren llevar a sus hijos al colegio por la covid

La protesta de este domingo se celebra en varias ciudades españolas, en algunas en coche, para "poder elegir libremente" entre la enseñanza presencial o por internet mientras dure la pandemia.

Un aula vacía de un colegio público de Palas de Rei, este martes en Lugo.
Un aula vacía de un colegio público de Palas de Rei, este martes en Lugo.
E. Trigo/Efe

Las familias que no quieren llevar a sus hijos al colegio por miedo a los contagios de covid han convocado para este domingo una protesta en varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, para pedir a la Administración "poder elegir libremente" entre la enseñanza presencial o por internet mientras dure la pandemia. Debido a las restricciones por la pandemia, en el caso de la cita en Aragón se llevará a cabo por las redes sociales Facebook e Instagram de 11.30 a 12.00 a través de Libretas Limpias.

La convocante es la coordinadora de plataformas ciudadanas de España por la libre elección educativa, formada por una decena de asociaciones de varias comunidades, entre ellas la Plataforma al Derecho a la Enseñanza sin Riesgo en Pandemia, Derpa Aragón. "Consideramos que la salud y la vida es un derecho fundamental para nuestros hijos .Y exigimos la libertad de elegir la educación más segura en estos momentos de pandemia actual que estamos viviendo", explica Mariluz Arribas, portavoz de la plataforma aragonesa. En los lugares donde la protesta es presencial se hará en coches.

"Viable y necesaria escolarización"

Las organizaciones llevan pidiendo desde el inicio de la crisis sanitaria que las familias "en uso de su patria potestad" puedan "elegir libremente" la modalidad de enseñanza entre la presencial o la telemática que se empezó a desarrollar durante el confinamiento. "No renunciando a ninguno de los derechos que como alumnos les asisten en su centro de referencia y entendiendo que ambas modalidades de enseñanza implican una viable y necesaria escolarización".

"Ahora mismo hay muchísimas familias con niños de riesgo, niños que por la actual pandemia no van al colegio y niños con familiares de riesgo, que seguimos luchando para que los colegios nos den las tareas, una educación 'online' de calidad y un apoyo educativo que a día de hoy la mayoría de los niños no tenemos", denuncia Arribas.

En la convocatoria destacan que son familias "preocupadas y concienciadas", que piensan que "mientras no desaparezca la pandemia de covid-19 o sus efectos, por terapia segura o vacuna efectiva, se debe dar la oportunidad a las familias de poder elegir".

"Fracaso" de los protocolos

Las organizaciones consideran que "no sería de sentido común decir lo contrario". Lamentan que en una situación de "grave pandemia" las autoridades educativas "siguen empeñándose en la modalidad presencial con carácter exclusivo".

Denuncian el "goteo casi constante de casos de coronavirus" en los centros educativos y el "rotundo fracaso de los protocolos de prevención", pese a que desde las Administraciones se viene insistiendo en que los colegios son lugares seguros. Por ello, anuncian que la protesta de este domingo "es solo el principio" ya que "nadie puede garantizar un aula cien por cien libre de contagios".

Entre las organizaciones de la coordinadora están la plataforma de Libre Elección Educativa de Valencia (Vueltasegura-Derpa); las de Libretas Limpias de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote; la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano; Plataforma Educación Segura y Derecho a la Enseñaza Sin Riesgo en Pandemia, ambas de la Región de Murcia; Plataforma Familias Insumisas de Cataluña y Plataforma de Familias que buscan soluciones en época de pandemia.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión